Internacional

La OEA elige a mexicano como juez de la CoIDH

Con 18 votos, el investigador mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor ocupará el cargo para el periodo 2013-2018

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2012).- La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió a tres nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), entre los que se designó por 18 votos al investigador mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien ocupará el cargo para el periodo 2013-2018.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la designación y destacó que el gobierno de México ''se congratula por la elección de quien sin duda reúne las condiciones requeridas dada su sólida formación académica y amplia experiencia jurisdiccional y profesional en el campo de los derechos humanos''.

Ferrer Mac-Gregor, ha fungido anteriormente como juez ad-hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Actualmente labora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, II). Es autor de diversos libros y recientemente coordinó el libro ''El control difuso de convencionalidad. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales''.

Otros destacados mexicanos han fungido como jueces de la Corte, como Héctor Fix Zamudio (1986-1997) y Sergio García Ramírez (1998-2009).

Durante la XLII Asamblea General de la OEA que se realizó en Cochabamba, Bolivia, fueron elegidos los tres nuevos jueces de la CoIDH que comenzarán sus funciones el 1 de enero de 2013. Además del mexicano, fueron seleccionados Roberto de Figueiredo Caldas, de Brasil, por 19 votos; y Humberto Antonio Sierra Porto, de Colombia, por 15 votos.

La Cancillería informó que la Corte es una institución judicial autónoma de la OEA, establecida en 1979 tiene como objetivo aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados concernientes; se compone de siete jueces nacionales de los Estados Miembros de la Organización, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos.

Temas

Sigue navegando