Internacional

‘‘La Niña’’ se adelanta en Sudamérica

Colombia y Venezuela son los países más afectados por este fenómeno, mientras que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay sufren sequías

‘‘La Niña’’ se adelanta en Sudamérica
CARACAS, VENEZUELA (07/DIC/2010).- Las intensas lluvias que afectan en Sudamérica desde hace dos meses se debe al fenómeno de “La Niña”, lo más probable es que sus impactos se mantengan hasta el primer trimestre de 2011, según alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno de “La Niña” provocó que los dos periodos de lluvia que se presentan en el año en los países sudamericanos, de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, se unieron con el primer periodo de lluvias, informó la OMM.

El fenómeno de “La Niña” se caracteriza por un enfriamiento de las temperaturas de la superficie del mar en el Centro y Oriente del Pacífico, si se le compara con el fenómeno de “El Niño”, que se caracteriza por presentar temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico.

El meteorólogo Ramón Ostos Aguilar afirmó que las lluvias sobrepasaron el récord de las que se han visto en los últimos 40 años.

“Hasta hace 10 años el período seco se presentaba de abril a septiembre y diciembre a marzo, es decir, que en este momento se estaría en una etapa de transición del período de sequía al lluvioso, lo cual no se cumple hasta ahora y lo podemos definir como una situación atípica que no debería de estar sucediendo”

Ostos Aguilar afirmó que el fenómeno climatólogico por el que vive Sudamérica es producto del calentamiento global, ya que países como Colombia y Venezuela pasan por las peores lluvias mientras que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil sufren una severa sequía que perjudica sus cosechas, por causa del mismo fenómeno.

El ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, admitió que el problema es difícil puesto que “Uruguay tiene una producción a la intemperie y sin riesgo y la ganadería se basa en producción de campo natural”.

El 70% de las exportaciones uruguayas son de origen agropecuario, mientras que 57% de la industria nacional es agroindustria.

FENÓMENO

“La Niña”


“La Niña” es un fenómeno que provoca temperaturas en la superficie del mar más frías de lo normal en el Océano Pacífico Central y Oriental, que tiene impacto sobre los patrones meteorológicos globales.

El fenómeno sucede cuando las ondas atmosféricas y oceánicas se mueven hacia el Este y ayudan a traer el agua fría a la superficie. Los vientos alisios (corriente regular que sopla en dirección de Norte a Este o de Sur a Este) del Oriente se fortalecen, las corrientes frías de Perú y Ecuador se intensifican, y la temperatura de la superficie del mar cae por debajo de lo normal.

Las condiciones de “La Niña” recurren cada cierto tiempo y puede persistir tanto como dos años.  

Damnificados llegan a hoteles

El número de víctimas asciende a 210


Las lluvias que se han registrado en Colombia y Venezuela se cobraron la vida de más de 200 personas y dejaron más de 1.5 millones de damnificados.

En Colombia hay más de 176 muertos y alrededor de 1.5 millones de afectados, además de severos daños materiales debido a desbordamiento de ríos y derrumbes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que se necesitará alrededor de 300 millones de dólares para superar la tragedia.     

En Venezuela, más de 100 mil personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias, que empeoraron hace dos semanas y se cobró la vida de al menos 34 personas.

Los militares venezolanos tomaron por lo menos tres hoteles del Estado de Miranda para alojar a centenares de afectados por las inundaciones generadas por las intensas lluvias, una medida que los opositores al Gobierno catalogaron como “improvisada” para enfrentar la crisis.

El ministro de Defensa, Carlos Mata Figuera, dijo que la cifra de afectados por las precipitaciones alcanza a 101 mil 684 personas.

Conforme al gigantesco alud que presenció Colombia, el Gobierno declaró el lugar como” zona de calamidad” en el barrio La Gabriela, del municipio Bello, donde las autoridades estimaron que en el momento del derrumbe había al menos 123 personas.

El gigantesco alud en Colombia cobró la vida de 22 personas; suman 100 desaparecidos

Condolencias de México

El Gobierno mexicano expresó sus más profundas condolencias al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo de la República de Colombia, por la pérdida de vidas humanas provocada por el alud registrado en Bello, Antioquia, Colombia.

A través de un comunicado, la cancillería mexicana externa condolencias y solidaridad con el pueblo colombiano: “En nombre del pueblo y del Gobierno de México, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas por el deslizamiento de tierra”.

Temas

Sigue navegando