Internacional

La ETA declara estar dispuesta al cambio

El grupo vasco arremete contra el Gobierno español y dice que la posibilidad de ser desbaratada por la Policía es ''una fantasía''

MADRID, ESPAÑA.- La organización armada independentista vasca ETA se declaró “dispuesta” a un “cambio”, en un comunicado divulgado en respuesta a los crecientes llamamientos de sus representantes políticos al fin de la violencia, pero se abstuvo una vez más de anunciar que depone las armas.

En una declaración difundida por el diario independentista vasco “Gara”, la  organización no menciona tampoco el tiroteo protagonizado por uno de sus presuntos comandos el martes por la noche cerca de París, que se terminó con la muerte de un policía francés.

“ETA (...) manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde”, según un fragmento del comunicado en vasco, traducido al español y publicado por “Gara”.

El grupo subraya su “voluntad para resolver el conflicto” vasco y alcanzar “una formulación consensuada”, para que los ciudadanos vascos puedan decidir su futuro “sin ningún tipo de límites ni injerencias”.

Esta declaración parece responder al creciente número de responsables en el seno de su brazo político, Batasuna, que llaman a un cese de la violencia.

Los militantes de la ex Batasuna —partido político prohibido por la justicia española— habían pedido en febrero “un proceso democrático” para solucionar la situación en el País Vasco “en ausencia total de violencia”.

“Se dice que ese proceso democrático, debe desarrollarse sin ningún tipo de violencia. (...) Es decir, sin actividad armada de ETA y, al mismo tiempo, sin violencia ni injerencias del Estado”, dejó claro uno de los dirigentes históricos del movimiento, Rufino Etxeberria.
Con su declaración del domingo, ETA lanzó, según “El País”, “un nuevo guiño” a los militantes de Batasuna, en la “marginación” desde la ruptura de la última tregua en junio de 2007 y el estrepitoso fracaso del proceso de paz en 2006-07.

ETA también sostiene que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “sabe muy bien que (...) la única vía que garantiza el final de la resistencia vasca es el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria”.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el grupo armado se encuentra cada vez más cerca del “final” tras las detenciones de algunos de sus máximos dirigentes.

Perfil

Organización armada vasca

Euskadi Ta Askatasuna


Esta organización separatista armada vasca lleva 42 años luchando por la independencia del País Vasco.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna, “Patria Vasca y Libertad”) figura desde 2001 en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

La organización se creó para lograr la independencia de “Euskal Herria”, el Gran País Vasco, en España, incluyendo las regiones autónomas españolas del País Vasco y  Navarra, así como el País Vasco francés.

Desde su primer atentado, el 7 de junio de 1968, ETA ha matado a 825 personas, fundamentalmente en España.

Desde su creación ETA ha perdido a unos 200 activistas, según los independentistas.

Más de 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas cuando el dictador Francisco Franco ya había muerto, en noviembre de 1975, tras lo cual se restableció la democracia en España.

La Policía y el Ejército han sido los blancos privilegiados de la organización armada, que utiliza coches bomba para cometer sus atentados y los llamados asesinatos selectivos para liquidar a sus víctimas, entre las que  también hay numerosos civiles.

ETA fue fundada el 31 de julio de 1959 por estudiantes nacionalistas frente al “inmovilismo” del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado).

ETA anunció una tregua en marzo de 2006 que interrumpió con el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos  ecuatorianos. Durante esa tregua, que duró hasta junio de 2007, el Gobierno español intentó negociar el fin de la organización por tercera vez.

En junio de 2007, ETA reanudó sus actividades violentas.

Temas

Sigue navegando