Internacional

Kerry lamenta muerte de diplomática de EU en atentados de Afganistán

El jefe de la diplomacia estadounidense comenta que también fallecieron otros cinco miembros de la OTAN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/ABR/2013).- El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, lamentó la muerte de una empleada de su departamento en uno de los dos atentados perpetrados este sábado en Afganistán, en los que también fallecieron otros cinco miembros de la OTAN.

Entre los fallecidos también hay tres militares y un civil estadounidenses, además de un afgano.

Kerry, actualmente de camino a Turquía -donde empezará una gira por Medio Oriente y Asia-, subrayó que se había reunido la semana pasada en Kabul con la empleada asesinada, a quien describió como "inteligente, competente, ávida de servir y profundamente comprometida con" Estados Unidos.

"Conocemos demasiado bien los riesgos que enfrentan hoy en día los miembros del Departamento de Estado, en casa y en todo el mundo", añadió Kerry en un comunicado.

Los ataques contra los seis miembros de la coalición de la OTAN ocurrieron en el sur y el este del país, en la jornada más sangrienta para la coalición internacional en cerca de ocho meses.

El atentado más sangriento de produjo en la provincia de Zabul, un territorio inestable situado en el sur de Afganistán.

"Tres miembros de la ISAF y dos civiles pertenecientes a la coalición murieron en un atentado con bomba artesanal", indicó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Sobre ese ataque, Kerry explicó que los estadounidenses y sus compañeros afganos se dirigían hacia una escuela para ofrecer libros a estudiantes en Qalat, la capital de Zabul, cuando fueron víctimas de un "ataque indigno".

Otros cuatro empleados de la cancillería fueron heridos en el ataque, uno de ellos de mucha gravedad, indicó Kerry.

Kerry agregó que estaba en estrecho contacto con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, la Casa Blanca y otros altos funcionarios en relación a los atentados y a la situación que Afganistán.

Temas

Sigue navegando