Internacional

Jura el nuevo presidente de Yemen

El vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi se confirma como mandatario tras ser elegido por el 99.8% de los votantes

SANÁ, YEMEN (26/FEB/2012).- El nuevo presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, tomó posesión del cargo en una ceremonia en la sede del Parlamento que supone, tras un año de revuelta popular, el fin a más de tres décadas de mandato de Alí Abdalá Saleh.

Hadi, que toma posesión mañana, hizo un llamamiento a la unidad de los yemeníes y advirtió de que “el caos es una probable alternativa para el país” si fracasa este proceso de transición.

El nuevo jefe del Estado yemení, único candidato a los comicios que se celebraron el pasado martes y que ocupaba el cargo de vicepresidente desde 1994, fue elegido por 99.8% de los votantes.

La cita electoral, en la que participó 65% de los yemeníes, discurrió con tranquilidad en la mayor parte del país, pero se vio empañada por los ataques violentos de los separatistas sureños.

Pocas horas después de la ceremonia de investidura, se produjo un atentado con coche bomba contra el Palacio Presidencial de la ciudad de Al Mukala, en el que murieron 26 miembros de la Guardia Republicana y una mujer, el Ministerio de Defensa.

En la jura de Hadi estuvo presente el ex mandatario Alí Abdullah Saleh, quien regresó a Saná tras un tratamiento médico en Estados Unidos, y quien cedió el poder a cambio de un amnistía para él y su familia, reportó el canal de noticias Al Arabiya.  

Saleh, quien gobernó Yemen durante más de 30 años, renunció a la presidencia luego de enfrentar una rebelión popular que lo obligó a negociar su salida, bajo la mediación del Consejo de Cooperación de los países del Golfo.


FRASE


'' La estabilidad depende de la cohesión social. Las elecciones otorgaron a los yemeníes esperanza y a las fuerzas políticas, responsabilidad para superar el pasado ''

Abd Rabo Mansur Hadi,
mandatario de Yemen.

Temas

Sigue navegando