Internacional

Juicio contra Ben Alí inicia el 20 de junio

El ex mandatario enfrentará el proceso en ausencia, debido a que Arabia Saudí, no ha respondido la solicitud de extradición

MADRID, ESPAÑA (15/JUN/2011).- El juicio contra el expresidente de Túnez Zine el Abidine Ben Alí, derrocado en enero pasado tras la revuelta popular, iniciará la próxima semana por homicidio involuntario, tráfico de drogas y conspiración contra el Estado, confirmó ayer el Gobierno interino.  

El proceso contra el ex dictador y su esposa Leila Trabelsi, comenzará el próximo lunes 20 de junio, indicó el primer ministro interino de Túnez, Beji Caid Sebsi, según un reporte de la agencia oficial de noticias tunecina TAP.  

El jefe de Gobierno en funciones destacó que el ex presidente será juzgado en ausencia debido a que el Gobierno de Arabia Saudí, donde se encuentra refugiado, no ha respondido a la solicitud de extradición emitida por el Gobierno interino.  

Ben Alí huyó a la ciudad saudita de Jeddah, tras su caída del 14 de enero pasado en medio de movilizaciones de protesta en su contra, conocidas como la Revolución Jazmín, que alentó el despertar en el mundo árabe.  

Caid Sebsi explicó que el derrocado ex presidente tunecino será juzgado en un tribunal militar y uno civil, ya que pesan en su contra diversos cargos, no sólo por conspiración contra el Estado.
 
Además de rebelión, homicidio involuntario y conspiración contra el Estado, Ben Alí debe de responder sobre el origen de 27 millones de dólares en efectivo y dos kilogramos de drogas encontrados en el palacio presidencial, tras su huida a Arabia Saudí.  

El anuncio del inicio del juicio contra el expresidente de Túnez fue recibido con beneplácito por líderes políticos y dirigentes de grupos sociales, que la calificaron como la consolidación de su revolución, y pidieron todo el peso de la ley tanto para Ben Alí como para su esposa, Leila.  

CLAVES
Batalla judicial


1. Zine el Abidine Ben  Alí, gobernó Túnez durante 23 años antes de huir el 14 de enero por la  revuelta popular.

2. El mandatario derrocado podría ser condenado a una pena de entre cinco y 20 años de prisión, aunque también podría recibir la pena capital.

3. Los cargos contra el mandatario son: homicidio involuntario y conspiración contra el Estado.  

4. Ben Alí también será juzgado por otro caso relacionado con el hallazgo de droga y armas, en el palacio presidencial de Cartago.

Temas

Sigue navegando