Internacional

Jóvenes griegos atacan bancos

Los jóvenes que protestaban en las calles de la capital arrojaron cocteles incendiarios a dos filiales bancarias

Jóvenes griegos atacan bancos
REPÚBLICA HELÉNICA, ATENAS.- Grupos de jóvenes encapuchados atacaron con artefactos incendiarios sedes bancarias en Atenas, así como las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y diversas tiendas, tras una semana de disturbios desde la muerte de un joven de 15 años por un disparo de la policía local.

Los jóvenes que protestaban en las calles de la capital arrojaron cocteles incendiarios a dos filiales bancarias ubicadas en el centro, así como a una tienda de McDonalds y dos de la empresa española Zara. También fueron atacadas las oficinas del citado Ministerio, que sufrió severos daños materiales.

Estos incidentes enturbian una jornada de manifestaciones pacíficas. Cientos de estudiantes habían protagonizado una sentada frente al Parlamento, en el lugar de la Tumba del Soldado Desconocido, con rosas y velas en las manos en memoria de Alexis Grigoropulos.

Por entonces, los únicos enfrentamientos con la Policía eran verbales: “Policías, cerdos asesinos” o “protéjanse, han llegado los asesinos en uniforme”.

Ante las comisarías de diversos puntos de la capital grupos de adolescentes, acompañados por algunos profesores, se concentraron para expresar su repulsa por la violencia policial, lo que causó de forma aislada retenciones en el tráfico.

En la segunda ciudad griega, Salónica, mil estudiantes y trabajadores protestaron bajo una lluvia torrencial contra la muerte del joven. Varios radicales rompieron cámaras de vigilancia de algunos bancos ante la pasividad de la Policía, que no intervino para evitar disturbios.

Los vecinos del barrio Exarhia, en el que cayó muerto el adolescente, pidieron que se conozca con su nombre la calle del trágico suceso, llena de flores y velas.

La madre del policía acusado de la muerte del joven, Epaminontas Korkoneas, pidió “mil, mil perdones” a la familia de la víctima en la emisora ateniense Alpha. Korkoneas ha sido muy criticado por la prensa, por no expresar arrepentimiento por lo sucedido y por sus insinuaciones sobre el presunto comportamiento conflictivo del joven muerto, desmentido por sus profesores y amigos.

La madre de Grigoropulos también habló en la emisora y declaró que no deseaba venganza y que sólo quería llorar la pérdida de su hijo.

Una primera evaluación de los daños de la ola de violencia de los últimos días eleva a 400 las tiendas destrozadas y sitúa las pérdidas en más de 270 millones de dólares, a lo que se agrega un descenso en las ventas de 20% en plena temporada de fin de año. (Agencias)

Mil, mil perdones (a la familia de Alexis Grigoropulos) Epaminontas Korkoneas, madre del policía acusado por la muerte del joven.

Las cifras de la opinión pública

El impacto político


55% de los griegos opina que la Policía ha sido ineficaz en su labor de manejar la gestión de la violencia, y resguardar los bienes públicos y privados durante los disturbios, según una publicación del dominical “Proto Zema”.

5% ha perdido en apoyo la formación política Nueva Democracia, la fuerza conservadora griega, como consecuencia del desprestigio a la clase política debido a los recientes disturbios atenienses, casi cinco puntos por debajo del partido socialista griego PASOK.

Temas

Sigue navegando