Internacional

Jordanos exigen al rey un Gobierno parlamentario

Se reunen un millar de personas en protesta organizada por la oposición

Jordanos exigen al rey un Gobierno parlamentario
AMMÁN, JORDANIA (05/FEB/2011).- Unas mil personas se congregaron en la capital de Jordania para pedir reformas políticas en este reino y expresar su apoyo a la movilización del pueblo egipcio contra su presidente.

La manifestación, organizada por la principal fuerza de oposición, el Frente de Acción Islámica (FAI), con el apoyo de partidos de izquierda, se inició tras la oración del viernes en las mezquitas.

También gritaron su “apoyo total al gran pueblo egipcio” que pide la renuncia del presidente Hosni Mubarak, si bien el islamista FAI ya ha declarado que, contrariamente a lo que sucede en Egipto, su formación no exige un cambio de régimen en Jordania, sino reformas políticas.

Líderes de grupos islámicos de Jordania pidieron al rey Abdalá II que apruebe reformas políticas que conduzcan a la formación de un “Gobierno parlamentario”.

En un comunicado, los Hermanos Musulmanes informan de la reunión que el monarca mantuvo el jueves con el líder de los Hermanos Musulmanes, Hamam Said, y con el secretario general de su brazo político, el FAI, Hamzeh Mansur, así como otros dirigentes políticos.

“El movimiento islámico ha dejado claro que las reformas políticas deberían comenzar con una ley electoral moderna que adopte un sistema de representación proporcional y conduzca a la formación de un Gobierno parlamentario”.

Hasta ahora, el rey se encarga de nombrar los ministros, que suelen ser elegidos entre personalidades de la vida pública, debido a la ausencia de grandes coaliciones o partidos políticos en el Parlamento, dominado por grupos tribales o pequeños grupos.

El FAI no forma parte del Parlamento porque boicoteó las elecciones legislativas del 9 de noviembre pasado al considerar que no había condiciones adecuadas para asegurar una votación limpia.

La petición de los Hermanos Musulmanes, según fuentes islámicas, forma parte de los esfuerzos de ese grupo para que Jordania se convierta en una monarquía constitucional.

Temas

Sigue navegando