Internacional

Jefe ONU insta a donantes a mantener flujo de fondos para Haití

Ban ki-Moon, se comprometió el domingo a esforzarse por mantener el flujo de fondos para la recuperación y reconstrucción de Haití

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ - El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, se comprometió el domingo a esforzarse por mantener el flujo de fondos para la recuperación y reconstrucción de Haití tras el devastador sismo que asoló a la empobrecida nación caribeña.

Realizando una segunda visita breve a la destruida capital del país, Puerto Príncipe, desde el sismo del 12 de enero, Ban buscó reavivar la campaña, que algunos temen esté perdiendo fuerza, para ayudar a más de medio millón de personas que quedaron sin hogar.

El jefe de la ONU, que mantuvo conversaciones con el presidente haitiano, René Préval, y líderes de la operación internacional de ayuda, sostuvo que la respuesta mundial a la situación que afecta al país hasta el momento ha sido "extraordinariamente generosa".

"Rara vez en la historia se ha visto tal flujo de apoyo y solidaridad sincera", dijo Ban en una conferencia de prensa con Préval, antes de visitar uno de los campamentos de sobrevivientes más atiborrados en la ciudad, acompañado por el actor estadounidense Sean Penn.

El presidente de Haití ha dicho que hasta 300,000 personas podrían haber muerto en el sismo magnitud 7 que redujo a escombros áreas de Puerto Príncipe y localidades cercanas.

Algunos expertos han descrito el terremoto, que golpeó al país más pobre del Hemisferio Occidental, como la catástrofe natural más letal de los tiempos modernos.

Ban hizo notar que el llamado de emergencia revisado de la ONU para que se provean 1.400 millones de dólares este año para continuar la asistencia humanitaria y la reconstrucción en Haití sólo ha sido financiado en un 49 por ciento hasta el momento.

"Le aseguro al presidente Préval y sus ministros que continuaré mis esfuerzos personales para cumplir con lo que resta, particularmente para programas tan insuficientemente financiados como la pronta recuperación y la agricultura", declaró Ban en una rueda de prensa.

La temporada de lluvias se aproxima en Haití y la temporada de huracanes comienza el 1 de junio, por lo que algunos expertos en ayuda dicen que existe el riesgo de otro desastre humanitario, e incluso un conflicto social, a menos que se brinde refugio adecuado para cientos de miles de personas.

La estrella de Hollywood Penn, quien junto a Ban recorrió un campamento que alberga hasta 40.000 sobrevivientes en el campo de golf de Petionville, dijo que es importante que al mundo siga preocupándose de Haití y las víctimas del sismo.

"Necesitamos carpas, necesitamos fondos", dijo Penn, cuya propia organización de caridad ha colaborado en los esfuerzos de ayuda.  

Temas

Sigue navegando