Internacional

Izquierda muestra ligera ventaja en comicios de Lima

Según el conteo de una empresa encuestadora, Susana Villarán podría ser electa alcaldesa de la capital peruana por primera vez en treinta años

LIMA, PERÚ (04/OCT/2010).- Una izquierdista habría sido electa alcaldesa de la capital de Perú por primera vez en casi tres décadas, según un conteo rápido de una respetada encuestadora, en unas reñidas elecciones que cambiarían el mapa político del país a seis meses de las presidenciales.

Susana Villarán, una educadora de 61 años que inquietó a los inversores, lideraba el conteo hasta el cierre de esta edición con 38.5% de los votos en la mayor plaza electoral de uno de los países que más está creciendo en el mundo, de acuerdo al conteo rápido de 96.7% de los sufragios escrutados de la firma Ipsos Apoyo.

Pisándole los talones figuraba la conservadora Lourdes Flores, vista como amiga del libre mercado, con 37.4% de los sufragios.

La oficina electoral dijo que los primeros resultados oficiales están retrasados a la espera de un mayor volumen de votos contabilizados, los que se darían a conocer el día de hoy.

Al mercado le preocupa que el triunfo de Villarán en Lima lleve al resurgimiento de un candidato presidencial de izquierda que ponga en jaque los miles de millones de dólares en inversión foránea que han sido destinados al importante productor de materias primas.

Sin embargo, Villarán ha dicho que representa a una izquierda “moderna y liberal” promotora de la inversión privada que nada tiene que ver con al “militarismo autoritario” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Asimismo, analistas dicen que el triunfo de Villarán no necesariamente es un triunfo de la izquierda, sino más bien abre la posibilidad de que una carta nueva, sin importar su ideología, gane la próxima elección presidencial.

Temas

Sigue navegando