Internacional

Israel rechaza crear comisión investigadora

La ONU propuso un equipo internacional que esclarezca el asalto a la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

Israel rechaza crear comisión investigadora
JERUSALÉN, ISRAEL (07/JUN/2010).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acepta la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para crear una comisión internacional que investigue el asalto israelí del lunes 31 de mayo a la Flotilla de la Libertad.

Nueve activistas turcos murieron al abordar el lunes comandos de elite israelíes el barco Mavi Marmara cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la franja.

“Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva (y) que estamos buscando otras alternativas”, declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros del Gobierno de coalición que militan en su partido Likud.

Respondía así a las informaciones aparecidas en la prensa acerca de que había dado ya su consentimiento a la ONU para que investigue los hechos a través de una comisión presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo.

La comisión debe incluir también a expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí en un afán de preservar la mayor objetividad y transparencia posible.

“No es verdad que haya aceptado su oferta de verificar lo que ocurrió.... Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel y del Ejército”, insistió Netanyahu.

Israel sostiene que el grupo de activistas que atacaron a los comandos que abordaron el barco no subieron con el resto del pasaje, sino en otro puerto, por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas.
El debate coincide con la expulsión ayer de los 19 activistas y tripulantes que iban a bordo del barco Rachel Corrie, asaltado el sábado y remolcado hasta el puerto israelí de Ashdod. Entre ellos estaba la norirlandesa Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, “invitó” al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aceptar la oferta de la ONU, y le ofreció que Francia se interesa en formar parte de la comisión investigadora.
En Ankara, ayer se informó que Israel quedó excluido de las maniobras aéreas internacionales que tendrán lugar del 7 al 18 de junio sobre Turquía, tras el ataque israelí contra la flotilla de ayuda a Gaza.

Guía

Un millón y medio de hacinados


¿Por qué Israel impuso un bloqueo a Gaza?
Cuando el grupo islamita Hamas tomó el poder de la franja tras expulsar del territorio a los partidarios del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, la situación económica y humana se degradó desde junio del 2007.

En este pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados, situado junto al Mar Mediterráneo, al sudoeste de Israel y limítrofe con Egipto, viven hacinados 1.5 millones de palestinos.

¿Qué pretende el Gobierno de Jerusalén con esa medida?
Que no ingresen armas o artefactos que sirvan a los activistas de Hamas, grupo que amenazó con borrar del mapa al Estado de Israel, al que ocasionalmente ha atacado en los recientes tres años.

¿Cómo es el aislamiento a la Franja de Gaza?
Desde que Israel impuso por la fuerza el bloqueo a Gaza, incluido el marino, están cerrados los cinco pasos fronterizos controlados por los judíos entre Gaza e Israel o Cisjordania.

¿Qué efecto tiene en los residentes palestinos?
Los habitantes sufren una escasez crónica de agua y casi no tienen industria.
El desempleo masivo, la pobreza extrema y la subida del precio de los alimentos causada por la escasez, han hecho que cuatro de cada cinco habitantes de Gaza dependan de la ayuda humanitaria.

La UE podría controlar los navíos a Gaza

Francia propuso que la Unión Europea asegure el control de los navíos de mercancías que viajan a Gaza, y que sea encargada también del punto de paso de Rafah, declaró el jefe de la diplomacia¿ francesa, Bernard Kouchner.

“Hubo una época en que estuvimos encargados del paso fronterizo de Rafah. Podemos proponer de nuevo que la Unión Europea, que los países europeos, controlen ese punto de manera muy estricta”, declaró el canciller francés tras su entrevista con su homólogo británico, William Hague.

“Podemos muy bien controlar el cargamento de los barcos que se dirigen hacia Gaza. Deseamos hacerlo, lo haríamos de muy buena gana”, añadió Bernard Kouchner.

“Es necesario que la UE participe más de lo que lo hace —práctica, política y materialmente— en tomar el camino de la paz”.

Temas

Sigue navegando