Internacional

Irán está listo para negociar con el 5+1

Ramin Mehmanparast asegura que el país está presto para tratar la cuestión de su programa nuclear

TEHERÁN, IRÁN (16/OCT/2012).-El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, reitero que Irán está dispuesto a continuar las negociaciones con el 5+1 para tratar la cuestión nuclear iraní.

En su habitual rueda de prensa, Mehmanparast anunció que "Irán reiteradamente ha anunciado que está dispuesto a entablar negociaciones constructivas con la otra parte (5+1)".

Mehmanparast señaló las negociaciones que se realizaron en Moscú y anunció que "en aquella ronda de negociaciones Irán ofreció con transparencia su propuesta a los delegados del 5+1 que, según ellos, tenía integridad y era constructiva".

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (el Grupo 5+1) prosiguieron el pasado 19 de junio las negociaciones con Irán para intentar concretar un plan por etapas que despeje las dudas sobre el programa nuclear iraní, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Para el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, los "errores de cálculo" alejan al grupo 5+1 de obtener resultados y agregó que "en vez de insistir en su obstinación debería volver a la mesa del dialogo"

Mehmanparast criticó las ultimas sanciones que ayer fueron aprobadas contra Irán y aseguró que "estas medidas son irracionales, sin normativas e inhumanas" y afirmó que "para nuestro pueblo la independencia es más importante".

Mehmanparast indicó que "los expertos técnicos comprenden completamente que el enriquecimiento de uranio hasta que porcentaje se reconoce pacífico y a partir de que porcentaje tiene una característica militar".

"Las actitudes que se toman hacia Irán sobre el caso nuclear son políticas, porque el tema técnico y científico está claro y no deja ninguna duda", aseguró Mehmanparast.

Entre otras cosas, las potencias occidentales exigen a Irán que cese el enriquecimiento de uranio al 20 % y traslade sus reservas de este material al extranjero, algo a lo que los iraníes se oponen.

El uranio enriquecido al 20 % no es útil para fabricar armas atómicas, que precisan un nivel del 90 %, pero algunos países creen que Irán lo podría usar como precursor para un posterior mayor enriquecimiento.

Las potencias occidentales sospechan que Irán está intentando fabricar armas nucleares, algo que Teherán niega, ya que asegura que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles y pacíficos.

La Unión Europea impuso ayer a Teherán un amplio paquete de sanciones que afectarán a sus finanzas, energía y transportes, en un intento de estrangular las vías de financiación del régimen y lograr que coopere en materia nuclear.

Temas

Sigue navegando