Internacional

Irán entrega su uranio a Turquía a cambio de energía

El Gobierno de Washington aseguró que no cambiará su determinación por sancionar a la República Islámica por su programa nuclear

Irán entrega su uranio a Turquía a cambio de energía
TEHERÁN, IRÁN (18/MAY/2010).- En un acuerdo con Turquía y Brasil, Irán aceptó un canje en el extranjero de parte de su uranio levemente enriquecido a cambio de combustible, e inmediatamente Estados Unidos dijo que esta propuesta no detendrá su intención de endurecer las sanciones contra Teherán.

El anuncio del acuerdo tiene lugar en momentos en que los occidentales buscan que la ONU adopte sanciones reforzadas contra Irán, país sospechoso, a pesar de sus desmentidos, de querer conseguir el arma atómica.

Este acuerdo, fruto de una mediación brasileña y turca, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países en presencia de los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El proyecto prevé fundamentalmente el envío a Turquía por Irán de mil 200 kilos de su uranio débilmente enriquecido (3.5%), donde será cambiado en el plazo máximo de un año contra 120 kilos de combustible enriquecido a 20% necesario para el reactor de investigación nuclear de Teherán, señaló el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

Pero Irán, que dejó la pelota en el campo de los occidentales y de Rusia, se mostró determinado a seguir con su programa de enriquecimiento de uranio, una actividad por la que fue sancionado tres veces por el Consejo de Seguridad.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial IRNA, Mehmanparast precisó que “Irán continuará enriqueciendo uranio a 20% en su territorio”.

En febrero pasado, Irán lanzó la producción de uranio enriquecido a 20%, lo  que aceleró la movilización del Grupo de los Seis (Estados Unidos, China, Francia, Gran  Bretaña, Rusia, Alemania) y de Rusia para hacer adoptar nuevas sanciones por el  Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin rechazar en forma categórica el acuerdo, la Casa Blanca el acuerdo no detendrá su intención de endurecer las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

La estrategia de Mahmoud Ahmadinejad


¿Cuál es la trascendencia del acuerdo en la ONU?


Irán enfrenta una cuarta ronda de sanciones ONU por su negativa a detener las actividades relacionadas al enriquecimiento de uranio. El acuerdo podría dividir a las grandes potencias y permitirle a China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho a veto, oponerse a las sanciones. Su respuesta será de importancia crucial.

¿Cómo se beneficia Teherán frente a Occidente?

El acuerdo, alcanzado con Brasil y Turquía y no con los adversarios occidentales de Irán, podría facilitarle al Gobierno iraní de línea dura y el presidente Mahmoud Ahmadinejad obtener apoyo interno para el pacto. Le permite a Irán cumplir las condiciones occidentales sin lidiar directamente con grandes potencias. Turquía es una figura mucho más agradable de lidiar para el sistema y para promover un acuerdo en el país.

¿Cuál es el costo para el presidente iraní?

El mandatario Mahmoud Ahmadinejad hizo concesiones tácticas. Funcionarios iraníes insistían en que cualquier intercambio de combustible debía hacerse en territorio iraní de forma simultánea, condiciones rechazadas por Occidente. Bajo el nuevo acuerdo de combustible cambió el discurso de Ahmadinejad y su postura oficial. La disputa nuclear ha sido utilizada por la república islámica como una herramienta para forjar unidad nacional.

Temas

Sigue navegando