Internacional

Irán advierte a la oposición siria que está a favor de al Assad

Ali Larijani se reunió con el presidente sirio, que se dijo de nuevo decidido a derrotar el ''terrorismo''

DAMASCO, SIRIA (24/NOV/2012).- El presidente del Parlamento iraní, Ali  Larijani, advirtió a la oposición siria y también a Catar y a Arabia Saudita para que se embarquen en “acciones aventureras en Siria”, donde insurgentes islamitas y combatientes kurdos preparan una guerra abierta en el Norte del país.

Larijani se reunió con el presidente sirio, Bachar al Assad, que se dijo de nuevo decidido a derrotar el “terrorismo”, tal como califica a la  rebelión, y a resolver la crisis mediante un “diálogo nacional”. La oposición  se niega a ello y repite que no negociará nada si Assad no renuncia previamente.

Sobre el terreno, miles de personas se manifestaron para  pedir la partida del presidente y los bombardeos y los combates entre Ejército y rebeldes proseguían, en especial en la provincia capitalina, donde según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) murieron ayer al menos nueve personas. Además afirman que desde el inicio  del conflicto, en marzo de 2011, ha habido más de 40 mil muertos.

Larijani criticó sin nombrarlos a Catar y a Arabia Saudita, principales apoyos financieros de la oposición siria. “Algunos en la región quieren llevar adelante acciones aventureras para causarle problemas a Siria”.

Antes de partir de Teherán, el presidente del Parlamento criticó también a  los rebeldes, que infligieron últimamente una serie de derrotas a las tropas  regulares.  “Algunos grupos (de la oposición en Siria, NDLR), en nombre de las  reformas, llevan adelante acciones de aventureros y buscan perturbar la  situación política en Siria, pero no lograron hacerlo”.

Un obispo sirio pidió ayuda al Papa Benedicto XVI, a la ONU y a la comunidad  internacional para proteger de los combates todo el noreste del país, donde hay más de 400 mil desplazados internos. “Insistimos en la salida de los grupos armados que ocupan Ras al Ain, para que los refugiados que partieron  de allí puedan volver a sus casas”.

Por otro lado, un portavoz de ACNUR dijo que el número de  refugiados sirios inscritos en esta agencia de la ONU se ha duplicado desde septiembre, llegando a más de 440 mil  personas.

Temas

Sigue navegando