Internacional

Irán, a seis meses de obtener uranio para bomba atómica: Netanyahu

Analistas han sugerido que la posición de Israel favorece las aspiraciones presidenciales del candidato republicano Mitt Romney

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2012).- Irán se encuentra a unos meses de obtener uranio enriquecido para construir una bomba atómica, por lo que Estados Unidos debe imponer un límite a las ambiciones nucleares de ese país, dijo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Científicos en Irán “están a seis meses de estar al 90% de obtener el uranio enriquecido para una bomba atómica, y creo que se tiene que establecer ahora una línea roja antes de que sea demasiado tarde”.

En entrevista transmitida por el canal NBC, el premier israelí consideró que el Gobierno de Irán se encuentra ya en “zona roja” y, empleando una metáfora de futbol americano, manifestó que no podía permitirse que el país persa avanzara en esa área y anotara un “touchdown”.

“Eso tendría increíbles consecuencias, lamentables consecuencias, para la paz y la seguridad de todos nosotros, del mundo entero en realidad”.

Asimismo, sugirió que los individuos que se han manifestado de manera violenta contra sedes diplomáticas de Estados Unidos en el Medio Oriente y África del Norte tras la difusión de un video ofensivo al Islam, era el mismo tipo de gente que los gobernantes iraníes.

“¿Quieres que estos fanáticos adquieran armas nucleares?”, preguntó el primer ministro de manera retórica a su entrevistador.

Netanyahu ha insistido a Estados Unidos a ser más enfático en su decisión de impedir que Irán obtenga armamento nuclear y ha pedido que marque un límite, que de ser cruzado desataría una intervención militar. Su insistencia ha tensado su relación con el presidente Barack Obama.

Analistas han sugerido que su posición favorece las aspiraciones presidenciales del candidato republicano Mitt Romney, quien es amigo personal de Netanyahu y quien mantiene una más agresiva postura en política internacional que el actual Gobierno estadunidense.

Temas

Sigue navegando