Internacional

Investigará Colombia especulaciones en revaluación de su moneda

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, pidió hoy investigar si existen capitales especulativos que estén profundizando la revaluación del peso

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, pidió hoy investigar si existen capitales especulativos que estén profundizando la revaluación del peso, que ya supera el 15 por ciento en lo que va del año.

La devaluación del dólar en un 3.0 por ciento entre lunes y martes prendió las alarmas en el interior del gobierno y de los diferentes sectores productivos de este país.

El jefe de Estado dijo a la cadena privada Caracol que es necesario 'verificar si puede haber un fenómeno interno de especulación' en la fuerte revaluación de la moneda local, que ya alcanzó el 50 por ciento en los últimos cinco años.

El gobierno y el Banco de la República (Emisor) evaluarán este viernes el fenómeno de la apreciación del peso colombiano frente al dólar y las nuevas medidas a tomar para controlar la caída de la moneda estadunidense.

'El gobierno está haciendo un esfuerzo grande y en los próximos días se harán otros anuncios del ministro de Hacienda para proteger a los sectores afectados para que no se afecte a los trabajadores', señaló.

Uribe Vélez indicó que una de las medidas que se tomará es buscar recursos fiscales para apoyar a las empresas más afectadas por la revaluación, como son los certificados de promoción a las exportaciones.

Advirtió que las ayudas a los exportadores se hacen con la condición que los empresarios mantengan los puestos de trabajo en sus respectivas empresas.

Según el ministerio de Agricultura, en lo corrido del año el sector agropecuario acumuló pérdidas por más de mil millones de dólares por efecto de la apreciación de la moneda colombiana.

El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, sostuvo que los sectores rurales más afectados por la devaluación son el cafetero, bananero, platanero, los floricultores y las ventas de camarones.

De acuerdo con los estudios del Ministerio de Agricultura, el sector pierde 150 mil dólares por cada cien pesos que retroceda el precio del dólar.

Desde enero hasta el 17 de junio de este año la cotización del dólar ha bajado 420 pesos, lo que ha generado una verdadera crisis en el sector productivo de este país andino.

El presidente del gremio exportador, Javier Díaz, reiteró su llamado al emisor para que empiece a bajar las tasas de interés, que están en 9.75 por ciento, y al gobierno para que profundice el ajuste fiscal.

Díaz sostuvo que en este momento hay muchos empresarios que están emigrando de Colombia ante la fuerte revaluación del peso frente al dólar, especialmente hacia los países centroamericanos.

Temas

Sigue navegando