Internacional

Investigan represión contra indígenas en Bolivia

El gobierno indaga acerca de los hechos ocurridos en la localidad de Yucumo

LA PAZ, BOLIVIA (247SEP/2011).- El gobierno de Bolivia inició hoy una investigación en la localidad de Yucumo sobre la represión policial del fin de semana pasado contra una marcha indígena y aseguró que la indagación 'no respetará ningún privilegio'.

El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, viajó a la localidad de Yucumo para investigar 'in situ' los hechos, con el objetivo de que ese trabajo se constituya en un elemento que 'a nivel de prueba pueda aportar para que todo se clarifique".

"A estas alturas no se puede soslayar y decir ‘nosotros no hemos dado ninguna instrucción’, de todas maneras es materia de investigación', señaló el funcionario judicial en declaraciones a la televisión local.

Explicó: 'Nosotros estamos en condiciones de aportar para que se establezca la verdad, y lo más importante, que nosotros aportemos para que el fiscal pueda armar la prueba misma, sustanciarla y tipificar qué delitos se han cometido'.

Villena adelantó que junto a otros funcionarios tendrán acceso de primera mano a las "víctimas para que levantemos testimonios, que se constituirán en indicios de prueba" contra los presuntos responsables de la represión policial.

El lunes pasado, el presidente Evo Morales anunció la conformación de una comisión especial nacional e internacional para que investigue los incidentes sucedidos el domingo anterior en el puente San Lorenzo, en la localidad de Yucumo.

El mandatario señaló que la comisión de alto nivel estará conformada por organismos internacionales, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos y otros para que se realice una profunda investigación de los hechos.

Morales recordó que durante los incidentes del domingo pasado también fueron agredidos y tomados como rehenes el canciller David Choquehuanca y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

En esa oportunidad, los manifestantes rodearon a los dos funcionarios gubernamentales y los colocaron como 'escudos humanos' para romper una barrera de seguridad policial que intentaba bloquear el avance de la columna.

Los incidentes se produjeron en el marco de una marcha que protagonizaban representantes de los pueblos originarios de 20 de las 64 comunidades autóctonas, para exigir que se paralice la construcción de una carretera que atravesaría reservas naturales.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró este martes que la investigación propuesta por el presidente Morales 'no respetará ningún privilegio' y 'trabajará hasta que se establezca la verdad'.

"Se debe realizar la investigación a la persona que sí corresponda. De acuerdo al grado de responsabilidad que tengan debe investigarse sin distinción de ninguna calidad, condición o calibre de autoridad, ahí está bastante claro el mensaje del presidente", dijo Chávez.

Temas

Sigue navegando