Internacional

Intenta atraer Obama a moderados

Durante un acto de campaña en Dakota del Norte, Obama dijo que su próximo viaje a Irak le ayudaría a redefinir su política respecto a la retirada de soldados.

Washington.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama busca atraer votantes de centro en territorio tradicional republicano, cuando dijo que reconsideraría su plan de retirar las tropas de Irak en los primeros 16 meses de su periodo presidencial, lo que causó críticas de sus oponentes.

Durante un acto de campaña en Dakota del Norte, Obama dijo que su próximo viaje a Irak le ayudaría a redefinir su política respecto a la retirada de soldados. El comentario hizo que el portavoz nacional del Partido Republicano lo acusara de cambiar de opinión nuevamente.

''Parece que no hay tema en el que Barack Obama no esté dispuesto a contradecirse por conveniencia política'', dijo el vocero Alex Conant. ''El problema de Irak para Obama mina la premisa central de su candidatura y muestra que es un político típico''.

Obama, que ha prometido en su campaña cambiar la forma en que se opera en Washington, convocó de inmediato una conferencia de prensa en la que acusó a los partidarios de su rival republicano John McCain de distorsionar sus palabras. Pero sus declaraciones, y la reacción que causaron, subrayaron lo que está en juego en una contienda en la que ambos candidatos están tratando de conseguir el apoyo de los votantes indecisos.

McCain apoya la guerra en Irak y ha expresado su oposición a retirar las tropas hasta que los iraquíes sean capaces de encargarse de su propia seguridad, postura que Obama critica. El candidato demócrata ha argumentado que McCain ofrece una continuación de las políticas del presidente George W. Bush y la guerra.

El republicano, un ex prisionero de guerra en Vietnam que ha visitado Irak varias veces en los últimos años, se muestra como alguien con más experiencia en seguridad nacional y política exterior.

El viaje previsto de Obama a Irak responde a las críticas de que su única visita al país le da muy poca autoridad para hablar del asunto.

Temas

Sigue navegando