Internacional

Insurgentes controlan zona Oriente de Libia

La insurrección líbica domina la tercera parte país.

TOBRUK, LIBIA/ROMA, ITALIA (24/FEB/2011).- Al cumplirse el décimo día de convulsión social en Libia, el movimiento insurgente integrado por civiles y militares que desertaron de las fuerzas regulares controla al menos una tercera parte del territorio libio, en la zona Este del país africano, según versiones no oficiales.

De acuerdo con fuentes que citan agencias internacionales, la insurrección parecía sólidamente instalada en Cirenaica, una región que representa un tercio de la superficie de Libia y dispone de abundantes recursos petroleros.

Reporteros de la AFP informaron desde el lugar de los hechos que avistaron, además de ex soldados, a rebeldes armados, cerca de la ciudad de Tobruk, en la carretera que lleva a Egipto, y a unos 150 kilómetros al oeste de Trípoli, la capital libia.

"Cirenaica no está más bajo el control del Gobierno libio, y hay enfrentamientos y violencia en todo el país", sintetizó en Roma el canciller italiano, Franco Frattini.

Así, Muamar Gadhafi vivía el peor momento desde el lunes 14, cuando iniciaron las revueltas populares, porque al estado de conmoción interna se sumó la presión de Estados Unidos y de la Unión Europea, para que se “abstenga de desencadenar un nuevo baño de sangre para salvar a su régimen”.

Temas

Sigue navegando