Internacional

Insta prensa española a Rodríguez Zapatero seguir ejemplo de Bush

La prensa española pidió hoy al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, seguir el ejemplo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush

MADRID, ESPAÑA.- La prensa española pidió hoy al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, seguir el ejemplo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y tomar medidas de Estado contra la crisis financiera.  

Los principales diarios analizaron este sábado la decisión de las autoridades económicas de Estados Unidos de crear una agencia estatal que adquiera los activos contaminados por la crisis de los créditos 'subprime', lo que desató la crisis en los mercados del mundo.  

La víspera el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció un masivo programa de cientos de miles de millones de dólares para eliminar los préstamos vencidos de las instituciones financieras afectadas por la crisis hipotecaria.  

El País destacó que además de ser un hecho 'histórico', es una intervención estatal con la que se 'desmiente la tesis fundamentalista de que el mercado es capaz de solucionar siempre todas sus crisis, sea cuál sea su naturaleza'.  

Precisó que las autoridades económicas estadunidenses actúan 'con el criterio de que la principal tarea de la autoridad monetaria es recuperar la confianza de los inversionistas y restablecer la credibilidad en los productos estructurados de forma que la liquidez fluya de nuevo'.  

'Ese debería ser también el criterio del gobierno español. Resulta paradójico que mientras se declara la limpieza y solvencia del sistema financiero, bancos y cajas sufran los rigores de una restricción de liquidez sin parangón en la democracia', señaló.  

El País consideró que España, que tiene la supervisión más rigurosa de Europa, 'corre el riesgo de caer en un periodo largo de recesión debido a esta asfixia monetaria'.  

'El equipo económico tiene que tomar la iniciativa para atajar la palpable desconfianza de las instituciones financieras internacionales en las finanzas españolas'.  

'Por el momento prefiere la inacción, tal vez por un diagnóstico inicial autocomplaciente de esta crisis. Debería reaccionar, porque ya ha tenido tiempo de hacer el diagnóstico económico y político correcto', expuso.  

Por su parte, El Mundo resaltó que además de la actuación de Bush y su equipo económico, al éxito de esta medida se suma el apoyo del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.  

'Obama y los demócratas han actuado con sensatez al apoyar a Bush, ya que el temor a un derrumbamiento del sistema bancario americano había hundido los mercados y creado un clima de desconfianza entre los inversionistas', indicó en su editorial.  

Explicó que 'ello constituye, sin duda, un ejemplo a seguir por Rodríguez Zapatero, que hasta ahora no ha mostrado la más mínima disposición a ese gran pacto que necesita la economía española' y que le ha ofrecido el líder de la oposición Mariano Rajoy.  

'Los grandes problemas requieren grandes soluciones y, por eso, Bush ha llegado a un acuerdo con los demócratas. España no tiene por qué ser diferente. El rápido e inquietante deterioro de la situación exige que Zapatero y Rajoy se pongan manos a la obra', añadió El Mundo.  

Temas

Sigue navegando