Internacional

Insta el Papa a resolver las tensiones en el Cáucaso mediante la negociación

Benedicto XVI también habló sobre las 'cuestiones bilaterales y de relevancia para la vida de Georgia'

Insta el Papa a resolver las tensiones en el Cáucaso mediante la negociación
CIUDAD DEL VATICANO (07/MAY/2010).- El Papa Benedicto XVI instó hoy a resolver mediante la negociación las dificultades políticas y territoriales en la región del Cáucaso, durante una audiencia con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.  

El coloquio privado, que duró unos 35 minutos, se llevó a cabo en la biblioteca personal del Pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano y durante el mismo ambos personajes hablaron en inglés, aunque los acompañaron sus respectivos intérpretes.  

'En lo que respecta a la situación regional (del Cáucaso) se auguró que toda dificultad sea resuelta a través del diálogo y la negociación entre las instancias interesadas', indicó un comunicado emitido por la sala de prensa vaticana.  

Según el escrito, la reunión permitió también afrontar 'cuestiones bilaterales y de relevancia para la vida de Georgia', renovar el empeño por el intercambio cultural y animar a la pacífica convivencia entre los creyentes de diversas religiones a favor del bien común.  

Al finalizar, ambos intercambiaron obsequios: el Pontífice donó una pluma esculpida en forma de una columna de la Basílica de San Pedro y recibió a cambio un bajorrelieve de un antiguo monasterio georgiano.  

Luego de despedirse del Papa, el mandatario de Georgia se reunió en privado con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica, Dominique Mamberti.  

La tensión en el Cáucaso prevalece luego de la ofensiva militar lanzada por Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008, la cual destruyó una parte de su capital, Tsjinvali.  

Moscú envió tropas para proteger a los vecinos de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, e hizo replegarse a los atacantes hacia el interior de Georgia.  

Más tarde el gobierno ruso reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y declaró ambas repúblicas como 'territorios ocupados'.

Temas

Sigue navegando