Internacional

Inseguridad, factor de votación en comicios venezolanos

Los candidatos Hugo Chávez y Henrique Capriles conocerán hoy la voluntad de los habitantes sobre el nuevo país que quieren

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2012).- Los venezolanos definen hoy el rumbo del país. Después de tres meses de campaña, en los que ambos candidatos, Hugo Chávez y Henrique Capriles, dieron muestra de su poder de convencimiento ante una sociedad temerosa por la inseguridad que prevalece y cuya economía no es favorable; llegó el día de elegir entre quedarse con el mismo esquema de gobierno o apuntar hacia uno nuevo.

Un padrón de 19 millones de votantes decidirá qué país quiere para los próximos seis años.

Sin embargo, cabe destacar varios puntos que pesarán en el fiel de la balanza. Tres de ellos de relevancia. La salud del presidente, quien ha batallado más de un año con un cáncer en la zona pélvica; que el candidato opositor, Henrique Capriles, halló eco en decenas de miles de habitantes que claman un cambio tras 14 años de chavismo, y la inseguridad, pues en lo que va del año 77 policías fueron asesinados para robarles, sólo en Caracas, la capital.

El éxito de Chávez, quien llegó al poder en 1998, fue prometer un cambio en el país, cuando la gente estaba cansada de las crisis políticas y bancarias de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

Ahora, Henrique Capriles saca tajada de una situación similar, porque los números de Venezuela son negativos. De 1998, año en que inició el “chavismo”, a la fecha, el Producto Interno Bruto tiene una caída de casi 10 por ciento. Y tiene otros dos descensos preocupantes: en seis años la manufactura pasó del 17.36% del PIB, a 14.26%; la actividad petrolera, del 19% al 11.58% en el mismo periodo, según información del Instituto Nacional de Estadística. El desempleo es de 7.9 por ciento.

Otro aspecto importante y decisivo para los comicios es la seguridad. Una encuesta realizada por Gallup hace algunos días en América Latina, indica que Venezuela es el país donde más percepción de inseguridad existe, puesto que 63% de sus ciudadanos no se siente seguro al salir de casa.

Capriles, enterado de esta situación, se compromete a poner orden con Cero Tolerancia frente a la violencia, el delito y la impunidad.

PERFILES

Los protagonistas


El presidente

Tras 14 años en el poder y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ceja en continuar liderando el país hasta llegar al quinto de siglo para profundizar su particular proyecto socialista.

Idolatrado por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y acusado por otros de ser solo un dictador populista preocupado por él mismo, Chávez afronta su tercera reelección presidencial con una popularidad que supera 50 % y la mayor parte de las encuestas sonriéndole.

El ex gobernador


El abogado Henrique Capriles, un político que a sus 40 años ya ha sido presidente de la Cámara de Diputados, alcalde y gobernador, se ha convertido en el referente de unidad de la oposición venezolana.

De discurso conciliador y moderado, desde hace tres meses ha caminado pueblo por pueblo por Venezuela para convencer a sus compatriotas de que la propuesta que encabeza abre un camino de reconciliación y desarrollo para el país.

Es católico y mantiene distancia con los radicales de la oposición y del oficialismo.

FRENTE A FRENTE

Propuestas

Hugo Chávez

> Defender, expandir y consolidar el bien más preciado reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

> Garantizar la consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder.

> Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social y estabilidad política.

> Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social,  económico y político.

HENRIQUE CAPRILES

>
Brindar atención materno-infantil de primera calidad, disminuir las tasas de mortalidad perinatal e infantil.

> Construir viviendas de calidad, en ambientes seguros, con acceso regular y confiable a servicios públicos y privados.

> Garantizar el acceso a la educación.

> Promover la iniciativa privada; elevar la productividad, y los empleos productivos.

>
Garantizar un sistema de seguridad social de los adultos mayores.

EL PAíS HOY

República Bolivariana de Venezuela

> Capital:
Caracas.

> Superficie:
916 mil 445 km2

> Población:
28 millones 946 mil 101 habitantes.

> Gobierno: República Federal compuesta por 23 estados y un Distrito -Federal metropolitano.

> Moneda:
Bolívar.

> PIB: 316 mil millones de dólares.

> Ingreso per cápita: 11 mil 920 dólares.

> Inflación:
27.6 por ciento.

> Producción petrolera:
2.9 millones de barriles diarios.

> Precio del petróleo:
107.73 dólares por barril.

> Pobreza extrema: 7 por ciento.

> Tasa de desempleo: 7.9 por ciento.

Fuente: Banco Mundial /Instituto Nacional de Estadística.

ANÁLISIS

Tiempos de Hércules

Orestes E. Díaz Rodríguez
(Maestro de la U de G)

En ocasiones es ingrata la tarea del analista. Su misión consiste en, dentro de un marco de incertidumbre,  develar la tendencia que se impondrá, aunque no sea la más justa. La predicción, en el caso de Venezuela, se inclina a favorecer al presidente. En los últimos 30 años nueve mandatarios latinoamericanos  optaron por la reelección sucesiva, un total de ocho lo lograron sin dificultades. La excepción fue Daniel Ortega, en medio de condiciones excepcionales. Una eventual victoria de Henrique Capriles depende entonces de la concreción de una hazaña casi similar a las que la mitología atribuye a Hércules.

Después de cada elección Chávez respondió con un paquete de medidas radicales. Esta vez no sería la excepción. La intención es  la “extinción” de Venezuela, es decir, la demolición definitiva de los precarios contrapesos institucionales que sobrevivieron a trece años de caudillismo, en primer lugar el federalismo. El chavismo responsabiliza a la estructura territorial con el hecho de que el adversario alcance a ocupar puestos de mando donde reagrupa sus fuerzas deviniendo en una amenaza para el “status quo bolivariano”. Obsérvese de dónde provienen los últimos candidatos opositores. Manuel Rosales y Henrique Capriles eran ex gobernadores. El empeño es sustituir la estructura y con ello eliminar también los cargos de elección popular. El Estado  dejará de ser parte de un todo, su lugar lo ocuparán las comunas, la unidad territorial que constituye el centro de la ideología más controvertida de los últimos tres siglos.

En el plano regional, un eventual triunfo electoral chavista elevaría a la categoría de certeza la falacia de que la reelección indefinida no es contraria a la democracia al no quebrantar las reglas de juego, comicios libres y trasparentes. Es el guiño que esperan en Buenos Aires, Managua y La Paz. A los que podría sumarse en su momento no sólo Quito. Se trata del mayor desafío para la alternancia en el Continente desde la época de las dictaduras militares.

En los próximos años es de esperar que la biología impulse el final de un proceso en La Habana. La élite isleña estará obligada a realizar un nuevo acto de prestidigitación, transferir el poder político, por primera vez en cincuenta años, a un individuo que no llevará el apellido Castro. Un triunfo de Chávez contribuiría a que el acto de malabarismo tuviera lugar en un escenario idóneo.

Se vislumbran años difíciles. Seguramente los tiempos sombríos también son consecuencia de los olvidos u omisiones en los que incurrimos en las mejores épocas. Ojalá Capriles pueda librarnos de la amenaza. Corren tiempos de Hércules.

www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Sigue navegando