Internacional

Ingreso de Venezuela potencia el Mercosur

Mientras Caracas logra su adhesión como el quinto miembro pleno del grupo, Paraguay califica como ''ilegal'' la incorporación del país

BRASILIA, BRASIL (01/AGO/2012).- Nace un gigante. Venezuela concretó su ingreso como quinto miembro del Mercosur durante una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia que ha sido el cenit de un proceso iniciado en diciembre de 2004 cuando ese país se asoció al bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“El ingreso de Venezuela amplía las potencialidades del bloque, dándole una mayor dimensión geopolítica y geoeconómica”, dijo la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, al dar la bienvenida al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien cumplió su primer viaje oficial del año, poco después de declararse libre del cáncer que lo aquejaba.

“Mercosur inicia una nueva etapa, ahora nos expandemos de la Patagonia al Caribe”, agregó Rousseff.

En la ceremonia también estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica. Paraguay, el otro socio, está temporalmente suspendido del grupo tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

En ese tenor, la cancillería paraguaya difundió un comunicado señalando “que la incorporación de Venezuela al Mercosur (...) es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, y añadió que el acto “no es otra cosa, que imponer el derecho de la fuerza a la fuerza del derecho”.

Con la entrada de Venezuela, el Mercosur sumará 70% de la población total de América del Sur, con unos 270 millones de habitantes, y  83% del Producto Interno Bruto sudamericano, equivalente a unos 3.3 trillones de dólares, según cifras oficiales.

La ceremonia de incorporación de Venezuela marcó el regreso de Chávez a los escenarios internacionales en este año, en medio de la campaña electoral para su reelección en los comicios del 7 de octubre.

“Mercosur es, sin duda, la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral”, declaró durante la ceremonia Chávez, sonriente y de buen semblante.

En octubre de 2006, Venezuela pidió a Paraguay su incorporación a la unión aduanera regional pero ni el entonces presidente Nicanor Duarte ni su sucesor Fernando Lugo realizaron las gestiones ante el Senado para su análisis y eventual aprobación, por lo que el cuerpo legislativo no llegó a tener en sus manos “hasta la actualidad” la solicitud venezolana.

Su ingreso oficial se vio despejado el 29 de junio, cuando Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay hasta las elecciones presidenciales de abril de 2013 por la destitución de Lugo en un juicio político del Senado, que fue considerado una ruptura del orden democrático.

AP/EFE

El factor Caracas

Petróleo
Venezuela tendrá la posibilidad de incrementar sus ingresos en materia de exportación de crudo, que hoy representan 40 por ciento del total.

Tasa arancelaria
Mientras que el Mercosur tiene como parámetro un gravamen a los productos de importación de 10%, la de Venezuela cercana a 12 por ciento.

PIB

Venezuela se integra al Mercosur con uno de los PIBs más bajos de la región. Brasil está a la cabeza del grupo con más de dos mil trillones de dólares.

PIB per cápita
La asociación de Venezuela provoca un escalonamiento en el ingreso anual per cápita en estos países. A la cabeza está Argentina, con 17 mil 700 dólares.

Exportación e importación 

Venezuela vendrá a ocupar el segundo escalón en exportaciones, por debajo de Brasil, con 92.6 billones de dólares (95% por petróleo).

Complemento
Petrolero

Nora Ampudia Márquez (investigadora de la Escuela de Finanzas de la UP)

La incorporación de Venezuela en el Mercosur es una oportunidad para que Sudamérica cobre mayor importancia en el mercado petrolero internacional, a la vez que genera una relación de complementariedad con los miembros del bloque, lo que permitirá una mejora sustancial en la extracción y exportación de petróleo en la región.

Nora Ampudia Márquez, investigadora de la Universidad Panamericana (UP), indica que Venezuela es un país con grandes reservas aunque con deficiencias en tecnología petrolera: “Es uno de los principales actores como bloque en el mercado petrolero internacional, aunque necesita explotar sus reservas. Hace falta tecnología e inversión en maquinaria. Venezuela no es un productor en maquinaria de extracción de petróleo. Les falta desarrollar tecnología para aumentar sustancialmente su exportación, lo que representa un límite”.

En la primera incorporación desde la creación del bloque, la de Venezuela representa una relación de complementariedad económica, de búsqueda de ventajas comparativas en conjunto: “Los países se unen en acuerdos de libre comercio o de cooperación económica para lograr ventajas comparativas, competitivas y de alcance con respecto a otros países. Brasil trataría de buscar complementariedad en el área de la tecnología para la extracción de petróleo”.

Temas

Sigue navegando