Internacional

Influencia en el Cáucaso Rice descarta roces con Rusia por Asia

La visita de la funcionaria estadounidense fue considerada como el deseo de Estados Unidos de reafirmar sus compromisos con las ex repúblicas soviéticas

MOSCÚ.- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, descartó que Estados Unidos tenga una disputa con Rusia sobre los países de Asia central o compita para ver cuál tiene mayor influencia en ellos.

Al inicio de una breve visita a Kazajstán, Rice se reunió ayer con el ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Marat Tazhin, con quien conversó sobre asuntos de cooperación energética y seguridad regional, según un reporte de la agencia rusa Novosti.
Al término del encuentro en Astana, Rice afirmó que su visita es para impulsar sus relaciones bilaterales y su cooperación en materia de seguridad a fin de estabilizar la región y no para crear disputas con Rusia.

“Estados Unidos no está intentando quedarse con los aliados de Rusia en Asia Central(...) No vemos nada de esto como un juego en el que se gana o se pierde”, subrayó, al ser cuestionada por la prensa sobre la creciente rivalidad que hay en la región entre su país y Rusia.
La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que Estados Unidos no participa en ningún tipo de concurso por el afecto de Kazajstán u otros países de la región. “Las ganancias de Estados Unidos no tienen que significar pérdidas para Rusia”.

“Simplemente no competimos con otras naciones por el `amor´ de Kazajstán”, subrayó enfática, tras asegurar que las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos con Kazajstán se basan en los principios de la “transparencia”.

El canciller kazajo dijo por su parte que las relaciones de Kazajstán tanto con Rusia como con Estados Unido son estables y abogó porque los gobiernos de Moscú y Washington también tengan buenas y sólidas relaciones bilaterales.

“Rusia es nuestro socio estratégico y nuestras relaciones con Estados Unidos son también estables y estratégicas, tal y como lo subrayaron en su reciente encuentro los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Kazajstán, Nursultan Nazarbáyev”.


Temas

Sigue navegando