Internacional

Incineran 14 toneladas de drogas en Perú

Autoridades peruanas incineraron 14 toneladas de estupefacientes

LIMA, PERÚ (08/JUL/2011).- Autoridades peruanas incineraron hoy 14 toneladas de estupefacientes (clorhidrato de cocaína, pasta básica y mariguana), que fueron decomisadas en los últimos meses en diversos operativos de la Policía Nacional.  

El ministro peruano del Interior, Miguel Hidalgo, supervisó la quema en una sede policial, al este de Lima y, desde allí se pronunció a favor de redoblar los esfuerzos contra la narcoactividad que genera un enorme daño a la sociedad mundial.  

En declaraciones a periodistas, el funcionario informó que, durante la administración del presidente Alan García (2006-2011), la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional decomisó 150 toneladas de droga.  

Además, dijo, en el marco del combate al lavado de activos se incautaron bienes que tienen un valor de 120 millones de dólares.  

En los últimos cinco años se redujo en 57 mil 300 hectáreas la superficie cultivada de hoja de coca con fines ilícitos y se destruyeron 10 mil 500 pozas de maceración y cinco mil 500 laboratorios de producción de cocaína.  

En el periodo se incautaron además mil 462 vehículos, entre automóviles, camionetas y embarcaciones y se investiga a dos mil 744 personas y 513 empresas presuntamente vinculadas al tráfico ilícito de drogas o al lavado de activos procedentes del narcotráfico.  

En un parte oficial, Hidalgo Medina asevero que se decomisaron dos mil 900 toneladas de insumos químicos, lo que evitó la fabricación de 450 mil kilogramos de droga.  

La estrategia en la lucha antidrogas se basó en tres pilares: la interdicción o combate frontal, la prevención y el desarrollo alternativo que permitió el reemplazo de las zonas productoras de hoja de coca por cultivos lícitos y rentables, explicó.  

Durante el actual gobierno que concluye sus funciones el 28 de julio se detuvo también a 276 mil 889 personas por diversos delitos, se recuperaron 34 mil 406 Vehículos que habían sido robados y se desarticularon ocho mil 523 bandas delincuenciales.

Temas

Sigue navegando