Internacional

Incautan una tonelada de efedrina en laboratorio chileno

Se detuvo a cuatro personas que estarían vinculadas a la elaboración del químico utilizado para fabricar metanfetaminas

CHILE.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile incautó hoy una tonelada de efedrina en un laboratorio de esta capital y detuvo a cuatro personas que estarían vinculadas a la elaboración del químico utilizado para fabricar metanfetaminas. 

La operación policial se realizó en el Laboratorio Biotonic, ubicado en el sector norte de Santiago, en el marco de la llamada 'Operación Cristal', la cual fue ordenada por la Fiscalía Metropolitana Occidente de Santiago y ejecutada por la PDI. 

Según las primeras informaciones, se esperan nuevas detenciones en el transcurso de las próximas horas porque las diligencias continúan tanto en la capital chilena como en otras ciudades del país. 

Según radioemisoras locales, los chilenos Mario Vásquez y Héctor López fueron sindicados en forma preliminar como los principales inculpados en la elaboración del químico, en tanto que Francisco Coz sería colaborador junto a un cuarto sujeto no identificado. 

Las primeras indagaciones indican que Vásquez y López tenían una empresa de fachada llamada 'Post Track', la cual utilizaban para comprar la efedrina a Biotonic y luego enviarla a México. 

También se investiga la supuesta relación del laboratorio con los 75 kilogramos de efedrina incautada el viernes pasado al interior de un contenedor en Valparaíso, distante 120 kilómetros de Santiago, y que tenían por destino el puerto mexicano de Manzanillo. 

Además se indaga si existen nexos entre el laboratorio chileno y los 100 kilogramos de efedrina requisados el pasado 11 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Santiago y que estaban ocultos en unos recipientes con alguicida. 

En este último caso fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales chileno los ciudadanos mexicanos Valeria Hernández Castro, Jorge Magallanes Leiva y Javier Ramírez Gaspar. 

Temas

Sigue navegando