Internacional

Inaceptable la escalada de la violencia en Gaza: ONU

El secretario general de la ONU condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de Israel, así como el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí

Inaceptable la escalada de la violencia en Gaza: ONU
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy a un inmediato cese de la violencia en la Franja de Gaza para permitir la llegada de ayuda humanitaria al territorio palestino.  

Ban condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de Israel, así como el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí por militantes palestinos.  

En un comunicado, el secretario general reconoció las preocupaciones de seguridad de Israel, pero le recordó su obligación de atenerse a las leyes humanitarias internacionales.  

'He condenado en repetidas ocasiones los ataques con cohetes de militantes de Hamás contra Israel y también reconozco el derecho de Israel a defenderse, pero también condeno el uso excesivo de la fuerza por Israel en Gaza', señaló Ban.  

Agregó que siente una profunda tristeza por el sufrimiento causado a la población civil como consecuencia de la escalada la violencia y la destrucción que han tenido lugar en los últimos días.  

La declaración de Ban se suma a la emitida la víspera por el Consejo de Seguridad, que instó a las partes a poner fin a todas las actividades militares.  

'Los miembros del Consejo hicieron un llamado a todas las partes para que aborden los graves problemas humanitarios y las necesidades económicas en Gaza, y tomen las medidas necesarias', dijo Neven Jurica, presidente del Consejo y embajador de Croacia.  

También pidieron la apertura de los cruces fronterizos para permitir el flujo continuo de insumos humanitarios, alimentos, combustibles y provisiones para atención médica.  

El Consejo subrayó la necesidad de restaurar la calma para permitir la búsqueda de una solución política a los problemas entre palestinos e israelíes.  

Según las últimas informaciones, alrededor de 320 personas han muerto en Gaza a raíz de los bombardeos israelíes iniciados el sábado, y el número de heridos supera el millar.  

Asimismo, la Oficina en Gaza del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio sufrió daños cuando dos misiles cayeron en las inmediaciones del inmueble.  

El titular de la Oficina, Robert Serry, informó que envió una carta de protesta al ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, en la que lo instó a salvaguardar la integridad del personal y las instalaciones de la ONU.  

Temas

Sigue navegando