Internacional

Illinois retomará posible juicio político contra Blagojevich

Blagojevich fue acusado el mes pasado de tratar de lucrar con esa misma banca senatorial, económica o políticamente

CHICAGO, ILLINOIS.- Legisladores de Illinois se apresuran para reunirse de nuevo y analizar el posible juicio político contra el gobernador Rod Blagojevich, días después que él propusiera a su candidato favorito para ocupar el escaño que el presidente electo Barack Obama dejó vacante en el Senado federal.

Blagojevich fue acusado el mes pasado de tratar de lucrar con esa misma banca senatorial, económica o políticamente.

Mientras tanto, líderes del Senado en Washington discuten cómo manejar la llegada de Roland Burris, el escogido por Blagojevich para representar a Illinois en la cámara alta.

Se espera que Burris, de raza negra, rinda juramento a su nuevo cargo la semana que viene con el resto de sus colegas en el Senado. Varios líderes del organismo han prometido bloquear la eventual asunción de Burris.

Un abogado que representa al político dijo al diario Chicago Tribune que pidió a los líderes demócratas del Senado, a través de una carta fechada el viernes, que acepten a su cliente. Timothy Wright también dijo al diario que planea ir a juicio si el Senado rechaza a Burris.

En Illinois, la cámara baja estatal ha adelantado su calendario y se reunirá varios días de la semana que viene. Se planea que sus miembros vuelvan a convocarse el día 12 de enero.

Un vocero de Michael Madigan, presidente del parlamento estatal, dijo que es posible que se vote una recomendación del comité especial que investiga si Blagojevich debería ser impugnado.

Un simple voto mayoritario de la cámara baja del estado podría aprobar el encausamiento político del gobernador, algo que básicamente significa acusarle de mala conducta.

Luego vendría un juicio en el Senado estatal y, de ser hallado culpable, Blagojevich tendría que dejar el puesto. La votación en este caso requeriría una mayoría de dos tercios.

Por su parte, Burris planea dar argumentos ante la prensa para defender su elección, y ha amenazado con demandar a los demócratas en el Senado si se niegan a permitirle que presente juramento como el único miembro negro de esa cámara.

Temas

Sigue navegando