Internacional

Huelga en Grecia paraliza la capital

El funcionamiento de las actividades públicas y privadas se reduce al mínimo por las manifestaciones que dejaron 13 detenidos

Huelga en Grecia paraliza la capital
ATENAS, GRECIA (30/JUN/2010).- Miles de griegos se manifestaron la capital del país en una nueva huelga general para protestar contra la reforma de las pensiones, promovida por el Gobierno para sanear las degradadas finanzas públicas del país.

El paro nacional, el sexto en lo que va del año, fue convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que agrupa a trabajadores del sector privado, y la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY).

En Atenas, las dos manifestaciones organizadas, una por los comunistas y otra por las dos grandes centrales sindicales de los sectores público y privado, reunieron a nueve mil personas según la Policía, 35 mil según los sindicalistas.

El desfile concluyó ante el Parlamento, con breves enfrentamientos entre jóvenes y policías antimotines, que dispararon gases lacrimógenos. Los choques continuaron a lo largo de una importante avenida flanqueada por tiendas y bancos, mientras manifestantes armados con palos de madera atacaban a la Policía.

Siete policías resultaron heridos en los choques y 13 manifestantes fueron detenidos, seis de los cuales quedaron bajo arresto, dijo la Policía.

En Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, unas siete mil personas se manifestaron sin incidentes, según la Policía.

Los manifestantes, mucho menos numerosos que en las cuatro anteriores huelgas generales organizadas desde febrero, marcharon con carteles en los que se leía “Que se retire la reforma de las pensiones”. Los jóvenes gritaban eslóganes como “fuego al FMI”.

Seguida sobre todo en el sector público, la huelga afectaba el tráfico aéreo, con la anulación de unos 50 vuelos domésticos a las islas. Los vuelos internacionales se mantuvieron sin embargo, ya que los controladores aéreos no se unieron a la huelga para proteger el turismo, sector clave para la economía griega.

La huelga paró también los trenes y limitó los transportes urbanos, con paros intermitentes. El país se vio privado de información durante 24 horas, ya que el sindicato de periodistas se unió a la convocatoria.

Escuelas, oficinas de gobierno, pequeños comercios y hasta grandes centros comerciales también mantienen sus puertas cerradas, en tanto los hospitales públicos sólo atienden casos de emergencia, debido a que médicos y enfermeras respaldan la nueva huelga nacional.

Agitación por pensiones

¿Por qué protestan los griegos?

Se inconforman por la reforma al sistema de jubilaciones, que será votado en el Parlamento unicameral en principio el 8 de julio, impone cotizar durante 40 anualidades, y no 37 como es el caso actualmente, para abandonar la vida activa. También prevé recortes en las pensiones (7% de media), prohíbe las jubilaciones anticipadas y generaliza a 65 años la edad legal de jubilación. Hasta ahora, las mujeres podían jubilarse a los 60.

¿Cómo se originan los ajustes de los gobiernos?
Las huelgas en Grecia y España ponen de manifiesto la resistencia a las medidas de austeridad adoptadas por los Gobiernos europeos, en momentos en que el euro y las acciones de la región retrocedían presionados por los temores sobre el financiamiento bancario.
Bancos de la zona euro deberán devolver mañana al Banco Central Europeo (BCE) miles de millones de euros producto de la masiva inyección de capital recibida durante la crisis.

¿Por qué España y Grecia son de los principales afectados?
Los bancos en España, Portugal y Grecia han adquirido niveles de dependencia del BCE desproporcionados, debido a sus dificultades para acceder al financiamiento del sector privado por los temores sobre su exposición a la deuda soberana y privada de sus países.

Madrid enfrenta segundo día sin servicio de metro por protestas

La capital española se enfrentó a su segundo día sin servicio de metro, lo que provocó caos y malestar en los más de dos millones de usuarios del tren subterráneo de Madrid debido a una protesta de empleados por el recorte de 5% en sus salarios.

Los trabajadores de Metro de Madrid confirmaron su determinación de seguir con la huelga total hoy, en el tercer y último día de la paralización convocada por cinco sindicatos, incluyendo a UGT y CCOO, los más grandes del país.

La falta de servicios mínimos en el transporte acarrea sanciones y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid amenazó con el despido de trabajadores, cuyas protestas coinciden con una serie de paros en Europa en protesta por las medidas gubernamentales de austeridad.

Los miembros del comité de huelga de los trabajadores del metro madrileño dijeron que lamentaban las molestias que estaban causando a los ciudadanos, pero se mostraron contentos con el respaldo de sus compañeros.

El un intento por desahogar la contingencia, el Gobierno contrató autobuses para las principales vías de abastecimiento de Madrid.

Temas

Sigue navegando