Internacional

Hollande concluye en Shangai su visita oficial a China

El mandatario galo afirmó que, desde su país, se debe evitar el miedo que podría tenerse en Europa al desarrollo de los países emergentes, como China

Hollande concluye en Shangai su visita oficial a China
SHANGHAI, CHINA (26/ABR/2013).- El presidente de Francia, François Hollande, concluyó en Shanghai su primer viaje oficial de 37 horas a China, con un mensaje de acercamiento al gigante asiático.

Como parte de ese acercamiento, el presidente francés afirmó que, desde su país, "lo que debemos evitar también es el miedo, el miedo que podría tenerse en Europa al desarrollo de los países emergentes, al crecimiento rápido de un país como China".

Ante estos posibles recelos, afirmó, ambos países "debemos hallar y lanzar juntos un mensaje de esperanza y confianza", sobre una relación en la que, "como hay reglas, cada cual puede comprender que es interdependiente del otro" sin temores, así como "que se puede ser solidario y que nuestros destinos están unidos".

Para conseguir eso, afirmó, "debemos conocernos y hablar de todos los temas", dijo en una alocución en la inauguración de una escuela de ingeniería chino-francesa, ante cientos de estudiantes chinos que lo escuchaban.

"Y lo he hecho con los dirigentes de vuestro gran país, de todos los temas políticos de la escena internacional, de todos los temas económicos, de la cuestión de la democracia y de los derechos humanos, porque eso forma parte de la franqueza con la que debemos hablarnos", concluyó.

El presidente francés acudió al acto en compañía de los ocho ministros que lo han acompañado en su primer viaje como jefe de Estado a la República Popular.

Como dato anecdótico, Hollande bromeó allí al vaticinar que tal vez un día París llegue a ser llamada la "Shanghai de Occidente".

Hollande se dirigió así a los alumnos del centro, en un discurso en el que abogó por la colaboración internacional entre Europa y el gigante asiático, ya que, dijo, ambos se necesitan mutuamente.

El centro conjunto de formación de ingenieros que inauguró hoy Hollande está formado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de París (París Tech) y la Universidad de Jiaotong, una de las más prestigiosas de China.

Temas

Sigue navegando