Internacional

Haití abre mañana campaña para comicios generales

Competirán 19 candidatos presidenciales y centenas de aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (26/SEP/2010).- Las autoridades electorales de Haití dejarán abierta mañana oficialmente la campaña para los comicios presidenciales y legislativos del 28 de noviembre próximo, reclamados por la comunidad internacional que acudió en su auxilio tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Según el Consejo Electoral Provisional (CEP), la campaña electoral tendrá dos momentos específicos.

Entre el 27 de septiembre y el 26 de noviembre, los candidatos podrán utilizar carteles, pancartas, volantes y otros medios directos para comunicarse con la población.

Pero, según advirtió previamente el CEP, la organización de reuniones públicas y la difusión de mensajes a través de la prensa serán posibles solamente entre el 15 de octubre y el 26 de noviembre.

Los partidos políticos y candidatos fueron invitados por la autoridad electoral a observar estrictamente estas prescripciones.

Varios partidos y candidatos de la oposición siguen criticando el CEP, al que restan credibilidad, pero recientemente una parte de la oposición se decidió también a participar en los comicios.

Un total de 19 candidatos presidenciales y centenas de aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados participarán en las próximas elecciones.

Los candidatos presidenciales recibirán una contribución de 50 mil dólares por parte del Gobierno como ayuda a su campaña.

El fondo total de apoyo a la campaña de los partidos será de 900 mil dólares.

El presupuesto para la realización de los comicios es de 29 millones de dólares, de los cuales el país contribuirá con 10 millones de dólares.

El resto será financiado por la comunidad internacional, particularmente por la Unión Europea, que contribuirá con 7 millones de dólares, y Estados Unidos, con 5 millones.

Las elecciones contarán con la observación de una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con un presupuesto de 5.3 millones de dólares y formada por 193 miembros, la misión será la más cara y la más numerosa que estos organismos han formado en su historia y tendrá como cometido supervisar el proceso electoral durante cerca de siete meses, hasta la publicación de los resultados de la segunda ronda de votaciones.

Temas

Sigue navegando