Internacional

Grupo opositor sirio rechaza asistir a la conferencia de Ginebra

Líder opositor considera que la comunidad internacional quiere negociar con quien ha cometido crímenes contra la humanidad

CAIRO, EGIPTO (13/OCT/2013) .- El Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los principales grupos de la oposición, ha rechazado participar en la conferencia de paz que se celebrará a mediados de noviembre en Ginebra para buscar una salida al conflicto en Siria, dijo hoy uno de sus dirigentes, George Sabra.

"Hemos decidido no asistir porque no hemos visto ningún avance interno o externo. No hay mejora de la situación y no existe el ambiente adecuado para la celebración de Ginebra 2", explicó Sabra en una conversación telefónica.

El veterano opositor dudó de las intenciones del régimen de Damasco y sus aliados, que "llevan a cabo ataques sectarios en todo el país".

Además, "el pueblo sirio está al final de la lista de prioridades de la comunidad internacional, que ahora solo está interesada en acabar con las armas químicas, sin tener en cuenta los derechos de las víctimas", lamentó Sabra.

Para el dirigente de la oposición, "la comunidad internacional quiere sentarse a negociar con quien ha cometido crímenes contra la humanidad, en vez de mandarlo a La Haya", ciudad holandesa donde tiene su sede la Corte Penal Internacional (CPI).

El CNS es el miembro más importante de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, que decidirá sobre su asistencia a la reunión de Ginebra entre los próximos 24 y 25 de octubre.

Sabra subrayó que la resolución del comité ejecutivo del CNS es "final".

En septiembre pasado, el régimen de Bachar al Asad anunció que acudiría a la conferencia de Ginebra sin "precondiciones".

EEUU y Rusia han convocado esa reunión, que tomaría como base el comunicado final del encuentro celebrado en junio de 2012 en la ciudad suiza entre las potencias mundiales, en el que pedían la creación de un Gobierno de transición, donde estarían integrados miembros del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.

Actualmente, en el país árabe está desplegado un equipo de inspectores internacionales para verificar y destruir el arsenal químico de Siria, en cumplimiento de lo pactado entre Washington y Moscú para evitar una intervención militar estadounidense en suelo sirio.

Temas

Sigue navegando