Internacional

Grupo de Río llama a defender la democracia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que no puede haber negociación alguna con los golpistas ni tampoco se puede afectar ninguna exigencia al gobierno legítimo de Manuel Zelaya

MANAGUA, NICARAGUA.- El Grupo de Río, cuya secretaría pro témpore se encuentra a cargo del Presidente mexicano Felipe Calderón, condenó el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya en Honduras y demandó el reestablecimiento del orden constitucional, así como el respeto a los derechos humanos de funcionarios y pueblo de la administración a cargo de Zelaya.

Calderón Hinojosa habló durante la reunión que sostienen los representantes de 18 países en esta capital en donde como representantes del Grupo de Río dijo que es indispensable que la política impere sobre la violencia y la racionalidad sobre la sinrazón.

En esta cumbre que agrupó a los miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de Latinoamérica (ALBA) y el Grupo de Río, el mandatario mexicano exigió el respeto a la constitucionalidad en Honduras y demandó a quienes ostentan el poder en estos momentos que se abstengan de más detenciones y se restituyan los  derechos en ese país.

Calderón dijo que la consolidación de la democracia depende del ejercicio y los valores democráticos y anunció que se dará a conocer una declaratoria al término del encuentro.

En su turno el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que no puede haber negociación alguna con los golpistas ni tampoco se puede afectar ninguna exigencia al gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

"El golpe de Estado, fascista, contra Zelaya es una afrenta contra los pueblos de Latinoamérica y Centroamérica", este hecho, añadió, no puede quedar impune.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que en Latinoamérica no se pueden tolerar "títeres ni fantoches" al tiempo que respaldo el gobierno de Zelaya.

Temas

Sigue navegando