Internacional

Grecia endurece su política de austeridad

Los ministerios de Salud Pública, Defensa, Turismo y Empleo tendrán un recorte presupuestal; además reducen sueldos de funcionarios estatales

ATENAS, GRECIA (19/NOV/2010).- El Gobierno griego dio a conocer nuevos recortes en el presupuesto de 2011 presentado al Parlamento, prometiendo reducir el déficit a 7.4% del Producto Interno Bruto, este año esperan que sea de 9.4 por ciento.

El presupuesto, presentado por el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, incluye cortes en los costos operativos y salariales en empresas estatales, sistema de salud pública y defensa.

El Gobierno además aumentará la banda impositiva más baja del impuesto al consumidor de 11% a 13%, aunque el impuesto en la vital industria turística y los medicamentos será recortado a 6.5%, de 11 por ciento.

“Este es un presupuesto difícil que continúa el curso del año previo, el esfuerzo luego que el país no pudo seguir tomando préstamos del mercado, un presupuesto que busca mantener la creación de empleos y el crecimiento”, dijo Papaconstantinou en una conferencia de prensa.

El Gobierno había pensado originalmente que iba a tener que recortar su déficit de 2011 por dos mil millones de dólares, pero esa cifra fue aumentada a seis mil 800 millones luego que la Unión Europea (UE) revisase el déficit del año pasado, que fue de 15.4% del PIB.

La economía griega está bajo una supervisión estricta luego que el país comenzase a recibir fondos de un paquete de rescate a tres años de 148 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros 15 países que usan el euro como su moneda. Sin los préstamos, Grecia hubiese entrado en no pago de su deuda.

A cambio del paquete, el Gobierno ha impuesto severas medidas de austeridad, incluyendo recortes en los salarios del sector público y aumento de impuestos. Incluso venderán cuatro aviones Airbus A340 que pertenecen al Gobierno, en el marco de una licitación internacional en el primer trimestre de 2011.

El Estado griego también busca socios estratégicos para cederles una parte de su participación de 99.81% en el capital de Hellenic Defence Systems SA, así como de la empresa pública ferroviaria Trainose y la sociedad  minera Larko, en la que posee 55.19 por ciento.

El ministerio también anunció la intención del gobierno de privatizar la  sociedad gasífera DEPA, en la que el Estado tiene 65% de participación.

VUELAN ACCIONES

Algunas medidas


Los ahorros incluidos en el presupuesto 2011 suman 19 mil 400 millones de dólares. La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo pedían ahorros por 11 mil 150 millones de dólares.

El Estado griego venderá 49% de las acciones que posee en uno de los principales casinos del país, así como cuatro aviones Airbus.

La concesión de la explotación del aeropuerto internacional de Atenas en la que el Estado posee 55% y que fue otorgada al grupo alemán Hochtief por 30 años en 2001, se ampliará.

Temas

Sigue navegando