Internacional

Grecia aprueba nuevo paquete de austeridad

El Congreso griego, decretó reducir el presupuesto en seis mil 500 millones de dólares y minimizar la deuda pública

ATENAS, GRECIA.- El Parlamento griego aprobó un plan de austeridad para reducir el presupuesto en seis mil 500 millones de dólares y achicar la deuda pública.

Mientras los parlamentarios aprobaban el proyecto de ley a viva voz, manifestantes chocaban con la Policía en el centro de Atenas en protesta contra las medidas.

Las medidas incluyen aumentos en los impuestos sobre el consumo y recortes de hasta 8% en los sueldos de los empleados públicos.

Estas reducciones salariales son cruciales para convencer a los mercados financieros que presten dinero a Grecia a tasas menos ventajosas y para ganar el apoyo de la Unión Europea.

El nuevo paquete desató la ira de las principales organizaciones sindicales. Unos siete mil manifestantes se congregaron frente al Parlamento y de inmediato se desataron enfrentamientos entre jóvenes y policías. La Policía dijo que detuvo a cinco personas, y resultaron heridos siete agentes.

En Atenas, donde se presentaron gigantescos embotellamientos desde la  madrugada, ningún medio de transporte público funcionaba normalmente ayer.
Todos los aeropuertos interrumpieron el tráfico aéreo, debido a la huelga iniciada por los controladores aéreos.

Los hospitales estatales funcionaban con un mínimo de personal, mientras  que los empleados ferroviarios y los maestros de escuela también proclamaron  una huelga.

Incluso los sindicatos de la Policía llamaron a sus miembros a unirse a las  manifestaciones convocadas por las demás organizaciones gremiales en el país.

Mueven impuestos y salarios

¿Qué medidas aprobaron los legisladores?


El recorte de los salarios de los funcionarios y el del gasto social, la congelación de las pensiones, el aumento de impuestos y la lucha intensificada contra el fraude fiscal.

¿Por qué fue necesario el ajuste?

Atenas necesita recaudar 72 mil millones de dólares este año —de los cuales al menos 20mil millones deberán estar disponibles para fines de mayo— para pagar su deuda pendiente y cubrir su elevado déficit presupuestario.

¿Cuál es la principal oposición al cambio?

Una encuesta de opinión mostró una fuerte oposición a algunas de las medidas, como el alza en el IVA y el congelamiento de los salarios públicos, pero había respaldo en iniciativas para aumentar los impuestos sobre el alcohol, los cigarros y los bienes de lujo.

Temas

Sigue navegando