Internacional

Grecia aprueba duros recortes y suma impuestos

El primer ministro asegura que 2012 será el año de la recuperación del crecimiento de la economía

ATENAS, GRECIA (23/DIC/2010).- El Parlamento griego aprobó, con 156 votos a favor y 142 en contra, los Presupuestos estatales para 2011, que contemplan despidos, recortes en gastos y en servicios del Estado social, nuevos impuestos y el cierre de organismos estatales.

El primer ministro griego, el socialista Giorgos Papandreu, tras los primeros 10 meses de austeridad, declaró al final del debate en el Parlamento: “No quebraremos”.

Añadió que 2012 será el año de la recuperación del crecimiento de la economía (se prevé 1.1%) y que en 2013 “Grecia se habrá librado del compromiso del programa de austeridad”.

Los primeros cambios se harán en las empresas estatales con el objetivo de recortar gastos en más de mil millones de dólares. Además, se prevén recortes de dos mil 750 en la salud pública, el aumento del IVA sobre los alimentos de 11 a 23%, la reducción de la evasión de impuestos, que aportará unos dos mil 100 millones, la reducción de gastos en defensa en unos 650 millones y la evaluación de la propiedad inmobiliaria del Estado, que agregará unos 790 millones.

Sin embargo, prevé la reducción del IVA de 11% a 6.5% en hostelería para impulsar el turismo, una de las mayores industrias del país.

Temas

Sigue navegando