Internacional

Gobiernos de sudamérica expresan condolencias por accidente en España

Manifiestan su apoyo y solidaridad al gobierno español por el accidente del ferrocarril ocurrido en Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA (25/JUL/2013).- Países de latinoamérica expresaron hoy sus condolencias al gobierno español por el accidente de un ferrocarril ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela, en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

El Gobierno de Nicaragua expresó "Le trasladamos, a nombre de nuestro pueblo, del comandante Daniel (Ortega, presidente de Nicaragua) y de todo nuestro Gobierno, las condolencias a su majestad el rey (Juan Carlos), al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por este terrible accidente", dijo hoy la primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo, a través de medios de comunicación oficiales.

La primera dama nicaragüense lamentó las muertes de "hermanos y hermanas que precisamente iban a Santiago de Compostela a celebrar las fiestas de Galicia".

"Estos son momentos de dolor del pueblo español y para cada familia una verdadera catástrofe, una tragedia, el pueblo nicaragüense se hermana con el pueblo español en este momento de adversidad, de sufrimiento, y expresa su amor y su solidaridad", añadió Murillo.

La primera dama aseguró haber dado las condolencias al embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, la tarde del miércoles.

Según el último recuento oficial, hasta ahora está confirmada la muerte de 80 personas, de las cuales 53 han sido ya identificadas, y además entre los 178 heridos hay una treintena de personas en estado crítico, entre ellas cuatro niños.

El tren, que circulaba a gran velocidad, se descarriló en una curva por causas que todavía no han sido determinadas.

Honduras expresa su solidaridad

Honduras expresó hoy su "solidaridad con el pueblo y Gobierno de España" por el accidente de un ferrocarril el miércoles en Santiago de Compostela (noroeste), en el que murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.

"El pueblo y Gobierno hondureño expresan sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a las personas afectadas por esta lamentable tragedia", indicó escuetamente la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

Hasta ahora en la lista de fallecidos y heridos en el accidente del tren de alta velocidad en las inmediaciones de Santiago de Compostela no figura ningún hondureño.

Expresa Maduro condolencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó hoy a los gobiernos de España y de Galicia sus "más sentidas" condolencias por el accidente ferroviario.

En un comunicado, la cancillería venezolana indicó que el presidente Maduro extendió las condolencias "en especial a los familiares de las víctimas y sobrevivientes por el lamentable accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio de 2013, en Santiago de Compostela".

El texto agregó que "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar sus votos por la recuperación de los heridos y la unión en oración durante este doloroso momento".

"El Gobierno Bolivariano quiere hacer extensiva su palabra de condolencia y solidaridad a los hermanos de la Comunidad Gallega en Venezuela, con los cuales mantenemos estrechos y afectivos vínculos históricos".

Chile expresa sus condolencias por accidente ferroviario

Chile expresó sus condolencias y su solidaridad por el grave accidente ferroviario ocurrido en la estación de trenes de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de Chile, junto con expresar a las autoridades y al pueblo español sus más sentidas condolencias por las víctimas de esta dolorosa tragedia, transmite sus sentimientos de pesar y solidaridad a las familias de los fallecidos y formula votos fervientes para la pronta recuperación de los heridos", indicó la nota.

"El Presidente Sebastián Piñera ha dirigido cartas a S.M. el Rey (Juan Carlos) y al Presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) transmitiendo dicha solidaridad y condolencias", agregó la nota.

La Cancillería chilena movilizó a un representante diplomático a Santiago de Compostela, pese a que no se han registrado ciudadanos chilenos entre las víctimas.

Las autoridades españolas han contabilizado al menos 80 muertos y 178 heridos por el accidente de tren ocurrido el miércoles, el más grave registrado en España desde 1944, y que ha causado gran conmoción mundial.

El Gobierno colombiano expresa su solidaridad


El Gobierno colombiano manifestó hoy sus condolencias y solidaridad a las autoridades de España, en un comunicado divulgado esta tarde por la Cancillería, Colombia "expresa las más sentidas condolencias al Gobierno del Reino de España ante el lamentable accidente ferroviario" y manifiesta su "solidaridad con el Gobierno y el pueblo español, en especial con los familiares y allegados de las víctimas".

El Gobierno de Colombia lamenta "este desafortunado suceso, y hace votos por la pronta recuperación de los heridos", agrega el mensaje.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó sus condolencias a las familias de los dos colombianos muertos en esta tragedia.

"A las familias y amigos de los compatriotas que perecieron en accidente de tren en España, mis condolencias", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje el presidente agregó: "Y mi mensaje de aliento y pronta recuperación para los colombianos que resultaron heridos en esta tragedia".

Una de las víctimas colombianas fue identificada como Sara Fuenmayor, de 36 años, mientras que el nombre del segundo fallecido no ha sido divulgado aún por petición de los familiares.

Además de estos dos fallecidos, otros cuatro colombianos resultaron heridos en el accidente, uno de ellos de gravedad.

Temas

Sigue navegando