Internacional

Gobierno peruano descarta negociar con jefe senderista

Señalan que la captura de José Flores, alias 'Artemio', es inminente

LIMA, PERÚ (08/DIC/2011).- El ministro peruano de Defensa, Daniel Mora,  rechazó el jueves la negociación que planteó el 'camarada Artemio', líder de  una facción remanente de Sendero Luminoso (SL) en el noreste de Perú, en  declaraciones a medios locales.

"No hay negociación posible con el Estado, es mi opinión. Si quiere dejar  las armas, que se entregue, hay diversas leyes que lo permiten, que entregue  las armas y se someta a la justicia", aseguró Mora, un ex general del ejército.

El responsable peruano señaló, además, al programa "Buenos días Perú" del  Canal 5 cinco de televisión que la captura de José Flores, alias 'Artemio', de  47 años, es inminente y descartó su pedido de una tregua.

"Sabe que su captura es inminente, de un momento a otro y por ello busca  una tregua", acotó el ministro en declaraciones al canal de televisión  Panamericana sobre el líder de la facción menor que actúa en el Alto Huallaga  (noreste).

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, tambien se pronunció en  contra de la negociación y negó haber propuesto pactar una tregua, en  declaraciones a la radio RPP.

"En ningún caso estoy pensando o sugiriendo que hay que dar una amnistía o  que hay que sentarse a negociar o hay que pactar una tregua, esas con  conjeturas que yo desvirtúo tajantemente", dijo Eguiguren.

"Artemio" dijo el miércoles en una entrevista concedida en la selva a  IDL-Reporteros que la guerrilla de Sendero Luminoso está derrotada y no va a  volver a atacar, y propuso negociar su rendición.

"No tenemos la más mínima intención de blandir las armas de la guerra, de  la lucha armada. Nosotros queremos una solución política, una mesa de  negociación", indicó.

Consultado por sobre si la guerra que inició Sendero Luminoso (SL) a  comienzo de la década de los 80 terminó para esta organización en derrota,  señaló que "sí, eso es real. No vamos a negarlo".

En otra parte de la entrevista, que se realizó el 1 de diciembre, 'Artemio'  indica que la posición actual de SL es "defensiva, militarmente hablando', y  que "no va a haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar".

Actualmente, SL tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del  país, el Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (sureste), con un  total de unos 300 hombres, según analistas. Esta última es la más agresiva. El  gobierno acusa a SL de colaborar en la vigilancia de los cultivos ilícitos de  coca.

Sendero Luminoso fue desarticulado a mediados de los 90, y sus principales  líderes purgan cadena perpetua tras un conflicto interno que dejó unos 70.000  muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En septiembre pasado, un ataque a un helicóptero militar atribuido a SL  causó la muerte de dos oficiales en el sureste.

Temas

Sigue navegando