Internacional
Gobierno indio aprueba 71 tribunales para luchar contra la corrupción
A fin de combatir la corrupción que se vive en India, se han implantado 71 tribunales para su control
NUEVA DELHI, INDIA.- El Gobierno indio ha puesto en marcha 71 tribunales de vía rápida para combatir la corrupción en el país, de acuerdo con datos de la Oficina Central de Investigación (CBI), a petición pública del jefe de ese organismo, Ashwani Kumar.
"Hemos decidido completar todas nuestras investigaciones pendientes en un año y concluir el juicio de los casos de corrupción en dos años", dijo a la agencia india IANS el portavoz del CBI, Harsh Bahl.
Bahl añadió que el gobierno ha dado vía libre a 71 tribunales rápidos para fomentar la lucha contra la corrupción, y que estos serán implementados en varias regiones.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, advirtió el mes pasado en la conferencia bienal del CBI de que la corrupción en la India estaba afectando seriamente a los pobres del país.
Singh pidió a los investigadores mano dura contra los grandes corruptos en su lucha contra el problema, una amenaza que afecta, dijo, a la imagen del país y "daña el crecimiento económico de muchas maneras".
Según la organización Transparencia Internacional, la India ocupa la posición 85 sobre 180 países en el índice de percepción de corrupción, donde los países estimados como menos corruptos están mejor situados.
Además, según un informe de la organización, los indios pagaron en sobornos unos 176 millones de dólares sólo en el medio rural para obtener servicios gubernamentales a los que en realidad tenían derecho.
El Banco Asiático de Desarrollo ha situado la corrupción como el tercer mayor problema de la India, tras las malas infraestructuras y la ineficacia de la burocracia.
El CBI registró 752 casos contra oficiales del gobierno en el año 2008, mientras que más de nueve mil juicios están pendientes en los tribunales.