Internacional

Gobierno del Sudán ataca campo de refugiados de Darfur

Los soldados sudaneses asaltaron el campo, que consiste en chozas y tiendas de campaña, donde abrieron fuego contra los civiles

JARTUM .- Las fuerzas militares del gobierno de Sudán atacaron el lunes uno de los mayores campos de refugiados de Darfur, matando a decenas de civiles, dijeron los rebeldes y un testigo del ataque.

Empleados de Naciones Unidas dijeron que recibieron informes de que vehículos de la policía rodearon el campo Kalma, en el sur de Darfur y que los ataques posteriores causaron "heridos y la muerte de civiles".

La ONU no ofreció un número exacto de muertos, pero un residente del campo, Mandela Abdulá Mohamed, dijo a la AP por teléfono que contó 32 muertos, incluidos mujeres y niños.

Más de 50 vehículos con "hombres armados vestidos con uniformes de policía y fuerzas de seguridad nos atacaron con granadas propulsadas con cohetes y con ametralladoras", dijo Mohamed.

Funcionarios del gobierno no contestaron llamadas en busca de comentarios.

El asalto ocurre al mismo tiempo que el presidente del Sudán ha sido acusado de genocidio por apoyar ataques contra africanos de distintas etnias del país. Más de 300 mil personas han muerto y más de 2,5 millones han sido desplazadas desde que empezó una rebelión en Darfur en 2003.

La Corte Criminal Internacional de La Haya decidirá en los próximos meses si aprueba una orden de arresto contra el presidente.

Kalma, ubicada a unos 25 kilómetros del capital, Nyala, tiene una población de 90 mil personas.

Los soldados sudaneses asaltaron el campo, que consiste en chozas y tiendas de campaña, donde abrieron fuego contra los civiles, dijo Yahia Bolad, vocera del Movimiento de Liberación del Sudán, un grupo rebelde del país.

Temas

Sigue navegando