Internacional

Gobierno de Cuba rebaja precio para activar línea de celulares

El costo anterior de 111 CUC equivalía a unos dos mil 775 pesos cubanos (o 120 dólares) según la cotización de las casas estatales de Cambio

LA HABANA.- El gobierno de Cuba rebajó el precio para adquirir el servicio de telefonía celular de 111 a 60 pesos convertibles (CUC, divisa local que vale 25 veces más que la moneda nacional) para ampliar el servicio a la población. 

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) dio a conocer una nota en la que expresa que las capacidades creadas en la red celular, a partir del plan inversionista desarrollado ofrece la posibilidad de adquirir este servicio a mayor número de personas. 

La rebaja es un alivio para los cubanos con recursos que buscan acceso a la modernidad pero todavía representa una erogación considerable para el ciudadano de a pie pues 60 CUC equivalen a mil 500 pesos cubanos y el salario promedio mensual es de 408. 

El costo anterior de 111 CUC equivalía a unos dos mil 775 pesos cubanos (o 120 dólares) según la cotización de las casas estatales de Cambio (Cadecas). 

La medida que permitió a los nacionales comprar y rentar celulares fue aplicada desde abril pasado como parte de la eliminación de "prohibiciones obsoletas" que anunció el presidente Raúl Castro y que incluyó la posibilidad a los cubanos de alojarse en hoteles. 

Ambas posibilidades, así como la renta de autos de turismo y la compra de DVDs, Hornos Microndas y otros enseres domésticos, estaba reservada a los extranjeros. 

En el caso de los celulares, desde que comenzó en Cuba en 1993, sólo estaban autorizados a contratarla las empresas, las instituciones oficiales y las entidades o personal extranjero residente en la isla, además de turistas de otras nacionalidades o cubanos que viven fuera de su país. 

Las medidas de Castro, quien asumió de manera oficial el cargo el 24 de febrero último tras la renuncia del enfermo líder Fidel Castro a retener la presidencia, acrecentó entre los cubanos las expectativas sobre cambios necesarios en el país. 

Entre esos cambios, que desde hace meses están paralizados, los ciudadanos de la isla esperaban la eliminación del permiso de salida (tarjeta blanca) que otorga el Ministerio del Interior para poder viajar al exterior. 

Otras decisiones del gobierno "raulista" han sido la entrega de tierras ociosas a campesinos y cooperativistas en usufructo y la liberación de la venta de instrumentos de labranza y otros insumos, así como mejores precios a los productores. 

Las autoridades, que para fines de año aprobarán la extensión en cinco años de la edad de jubilación, anunciaron que desactivarán el llamado "igualitarismo' al aplicar un sistema de pago por rendimiento que elimina el techo salarial. 

Se entregaron permisos a transportistas privados, suspendidos desde 1999 y se decretó la contratación de profesores jubilados, con pensión y salario, para contrarrestar el deterioro de la educación y el déficit de docentes calificados.

Temas

Sigue navegando