Internacional

Gobierno chileno trasladará pueblo destruido por volcán Chaitén

El Gobierno chileno anunció hoy que trasladará a otra ubicación la localidad de Chaitén, aunque no precisó el lugar donde se levantará la nueva población

SANTIAGO ED CHILE.- El Gobierno chileno anunció hoy que trasladará a otra ubicación la localidad de Chaitén, destruida en mayo pasado por la erupción del volcán homónimo, aunque no precisó el lugar donde se levantará la nueva población.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó de que el Ejecutivo ha decidido no invertir más fondos en la reconstrucción de Chaitén, a unos mil 200 kilómetros al sur de Santiago, según la prensa local.

Los más de cuatro mil habitantes de Chaitén tuvieron que ser evacuados en mayo después de que el volcán del mismo nombre, de unos 960 metros de altura y ubicado a unos 10 kilómetros de las viviendas, entrara en erupción, situación que se mantiene hasta el día de hoy.

Los chaiteninos fueron trasladados a localidades cercanas, como Castro, Osorno y Puerto Montt, pero alrededor de un centenar de ellos ha retornado a sus viviendas, pese a que éstas fueron después arrasadas por la lluvia y por el desbordamiento de las aguas de un río cercano, que se mezclaron con el manto de cenizas volcánicas.

"Le hemos dicho muchas veces a la gente que es peligroso, que no se debe permanecer ahí, pero no estamos dispuestos a obligar a la gente por la fuerza (a irse), lo que no vamos a hacer es invertir recursos adicionales del Estado en esa ciudad", afirmó Pérez Yoma.

El ministro explicó que "en siete, ocho o nueve meses" esperan haber definido ya la ubicación definitiva de Chaitén y aseguró que el Gobierno respetará a quienes quieran vivir en la devastada localidad, cuyas infraestructuras de electricidad y agua potable también están seriamente dañadas.

Según ha trascendido, entre las opciones que se estudian se encuentran Bahía Pumalín, Santa Bárbara y Fandango, pero el Ejecutivo no dará a conocer hasta el último momento el sitio escogido para evitar la especulación sobre el precio de los terrenos.

Además, Pérez Yoma anunció que Chaitén dejará de ser capital de la provincia de Palena y a partir de marzo las autoridades se instalarán en la cercana Futaleufú, donde estará la administración provincial.

En cuanto a los desplazados, recordó que el Gobierno ha invertido más de 23 mil millones de pesos (unos 39 millones de dólares) para los afectados y garantizó que el bono de ayuda mensual que el Estado les otorga se mantendrá hasta el próximo mes de junio.

Además, se entregará un bono extra de instalación y en marzo se enviará al Congreso un proyecto para que el ministerio de Bienes Nacionales pueda expropiar los bienes de los chaiteninos y les otorgue una compensación económica por ellos.

Temas

Sigue navegando