Internacional

George Bush dice que ayuda de EU contra el sida contribuye a derrotar extremismo

Dijo que otros programas de asistencia estadounidense ayudan a promover la democracia al combatir la desesperanza, que los enemigos de la libertad explotan y utilizan para sumar adeptos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EU, George W. Bush, consideró que la ayuda de su país para el desarrollo político y la lucha global contra el sida contribuyen a derrotar a grupos extremistas.

Durante su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados, Bush afirmó que promulgará la próxima semana un proyecto de ley que aprobó el Congreso para ampliar la lucha global contra el sida.

Al ayudar a diversos países del mundo a combatir la pobreza y el hambre y a promover y fortalecer sus democracias, "estamos ayudando a derrotar las fuerzas del extremismo violento, ofreciendo una visión más optimista de la libertad", afirmó Bush.

Asimismo, dijo que otros programas de asistencia estadounidense ayudan a promover la democracia al combatir la "desesperanza", que "los enemigos de la libertad" explotan y utilizan para sumar adeptos.

Bush agradeció al Congreso la aprobación del llamado Plan de Emergencia para el Alivio del Sida, o PEPFAR por su sigla en inglés, porque amplía un programa de salud pública internacional que "está salvando vidas en todo el mundo en vía de desarrollo".

Hace cinco años y medio, cuando se lanzó PEPFAR, el azote del VIH/sida "había ensombrecido todo el continente africano" y solo 50 mil personas con sida en África subsahariana recibían tratamiento antiretroviral, recordó el mandatario.

Ahora, unas 1,7 millones de personas en la región reciben tratamiento y PEPFAR "ha permitido que casi 200 mil bebés africanos nazcan sin el virus VIH", destacó.

Bush señaló que con esta ley se ampliará el acceso a tratamientos antiretroviral, y se promoverán programas para frenar "millones de nuevas infecciones".

La ley además ayudará a países en vía de desarrollo a combatir otras enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

"Combatir las enfermedades es una parte del compromiso más amplio de Estados Unidos de ayudar a las naciones que luchan por construir futuros más optimistas de libertad", subrayó Bush.

Temas

Sigue navegando