Internacional

Fuerzas a Gadhafi empujan a rebeldes hacia Ajdabiya

La OTAN desmiente ataques en Ajdabiya

AJDABIYA, LIBIA (10/ABR/2011).- Las fuerzas fieles al coronel Muamar Gadhafi empujaron a los rebeldes hacia Ajdabiya, en el Este de Libia, a golpe de artillería, en vísperas de una nueva movilización  diplomática para tratar de obtener un alto al fuego.

Los insurgentes se acercaron por la mañana a decenas de kilómetros de Brega, pero recibieron disparos de obuses y cohetes, que los obligaron a retirarse hacia el Este.

Al menos 10 explosiones fuertes se escucharon en los alrededores de Ajdabiya, mientras las fuerzas leales bombardeaban a los insurgentes en su retirada.

Tras una violenta explosión, varios testigos aseguraron que era un ataque aéreo de la OTAN. La Alianza Atlántica lo desmintió, diciendo que ninguno de sus aviones atacó el sábado en Ajdabiya.

La captura de Ajdabiya daría a los militares libios una plataforma para atacar el principal bastión rebelde, la ciudad de Bengasi, hacia la cual partieron decenas de vehículos por la tarde.

Al final del día, los insurgentes seguían controlando el este de Ajdabiya. Según algunos habitantes, había enfrentamientos aislados en diferentes partes de la ciudad.

Aviones de la OTAN interceptaron un caza MiG-23 pilotado por un rebelde libio que violaba la zona de exclusión aérea, y lo forzaron a aterrizar, declaró un responsable de la OTAN.

“El MiG-23 no hizo ninguna maniobra agresiva” y las fuerzas de la OTAN se limitaron a obligarlo a aterrizar en el aeródromo de Benina de donde salió, precisó el funcionario que pidió el anonimato.

Hoy se espera que llegue a Libia un grupo de dirigentes africanos, a saber, el presidente sudafricano Jacob Zuma y sus homólogos de Congo, Mali,  Mauritania y Uganda, que se reunieron la noche del sábado en Nuakchot.

Temas

Sigue navegando