Internacional

Fracasa intento por derrocar a Gbagbo

El mandatario resiste atrincherado en su residencia presidencial, tras los ataques de leales al presidente electo que avala Naciones Unidas

Fracasa intento por derrocar a Gbagbo
ABIYÁN, COSTA DE MARFIL (07/ABR/2011).- Las fuerzas del presidente marfileño reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, no lograron tomar en Abiyán el búnker donde está atrincherado el presidente saliente, Laurent Gbagbo, que se niega a rendirse a pesar del derrumbe de su régimen.

Cuando comenzó el ataque el ambiente era optimista, pero cesaron los disparos de armas pesadas cerca del palacio presidencial y de la residencia.
Las Fuerzas Republicanas de Ouattara llegaron hasta 150 metros del portón de la residencia de Gbagbo pero no entraron”,  dijo un vecino del barrio.
Los ataques se produjeron al día siguiente de intensas pero infructuosas  negociaciones en las que Gbagbo se negó a renunciar pese a las fuertes presiones.

En Nueva York, Nick Birnback, portavoz de las operaciones de manutención de la paz de la ONU afirmó que “las negociaciones continúan”.

En varias ocasiones, Ouattara pidió a sus tropas que garanticen “la integridad física” de su rival, con la intención de llevarlo ante la justicia.

Desde la elección presidencial que sumió a uno de los países relativamente prósperos de África occidental en una guerra civil, el régimen de Gbagbo se ha derrumbado, los jefes de su Ejército llamaron a un alto del fuego, los ataques de la ONU y Francia destruyeron buena parte de su armamento pesado y numerosos allegados desertaron. Sin embargo se ha empecinado en no firmar su dimisión.

En Abiyán, los traumatizados habitantes permanecían escondidos en sus casas. En algunos barrios, las calles casi desiertas estaban libradas al saqueo, el agua y la electricidad estaban cortadas y las provisiones de alimentos disminuían.

El vocero militar de Francia, Thierry Burkhard, dijo que helicópteros franceses patrullan Abiyán, para guiar a las fuerzas terrestres y rescatar personas atrapadas en áreas peligrosas.

Guía
Herencia de una guerra civil

¿Cuál es el origen de la disputa del poder en Costa de Marfil?

Laurent Gbagbo, del Frente Popular Marfileño, fue elegido presidente en el año 2000 por cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder debido a retrasos en la convocatoria de los comicios por la guerra civil, de 2002 a 2007, que dividió al país entre el Sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el Norte, controlado por las Fuerzas Nuevas del actual primer ministro, Guillaume Soro.

¿Cuál fue el resultado de la elección?

El mayor productor de cacao del mundo celebró elecciones el 31 de octubre de 2010. El resultado arrojó a Gbagbo como primero con 38% de los votos, pero insuficiente para ganar directamente. El ex primer ministro Alassane Ouattara, quedó segundo con 32 por ciento. La segunda vuelta del 28 de noviembre, según la comisión electoral, dio como ganador a Ouattara con 54.1% de los votos, frente a 45.9% de Gbagbo.

¿Por qué el presidente se niega a dejar el puesto?

Gbagbo asegura que él ganó las elecciones y sustenta su argumento en el Consejo Constitucional, a cargo de uno de sus aliados, el cuál rechaza los resultados aludiendo a un fraude. Gbagbo se declara ganador, lo que Naciones Unidas rechaza y avala a Ouattara como el triunfador. Gbagbo rechazó retirarse del poder, a pesar de que la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea reconocieron el triunfo de la Alianza de los Republicanos de Ouattara.

¿Cuál es la misión de la ONU en territorio marfileño?

Naciones Unidas actúa en cumplimiento de la resolución 1975, que incluso le ha permitido a sus helicópteros de fuerzas de paz bombardear dos bases militares de Gbagbo. La resolución incluye sanciones como la prohibición de viajar y el congelamiento de haberes contra Gbagbo, su esposa, Simone, y tres de sus colaboradores más estrechos.

¿Porqué Francia participa activamente en la revuelta?

En Costa de Marfil viven 12 mil franceses y París tiene una fuerza de mil 200 militares. El lunes Francia envió a 150 soldados más para proteger a sus ciudadanos en la capital, Abiyán. La intervención militar francesa (Licorne) fue rechazada por la Unión Africana que cuestionó la legalidad de la medida contra la ex colonia francesa.

Temas

Sigue navegando