Internacional

Foro pro-democracia insta a solución diplomática y pacífica con Irán

Los participantes en el foro reconocieron el derecho de los países de la región de Oriente Medio

ABU DHABI, IRAN.- Unos 200 ministros y representantes de 38 países participantes en Abu Dhabi en el V Foro del Futuro, que concluyó hoy, manifestaron su esperanza de que se alcance una solución diplomática y pacífica en el contencioso nuclear con Irán.

El comunicado final de la cumbre, cuyo objetivo fue analizar la marcha de la democracia y la libertad de expresión en Oriente Medio, señaló que "una solución pacífica al contencioso nuclear con Irán profundizará en la confianza mutua y consolidará la estabilidad y la seguridad regional e internacional".

Además, los participantes en el foro reconocieron el derecho de los países de la región de Oriente Medio a adquirir "tecnología nuclear pacífica" en el marco de acuerdos internacionales.

A lo largo de los dos días que ha durado el encuentro, los asistentes también analizaron la crisis económica global, el conflicto árabe-israelí, el problema de Darfur y la situación en Irak.

En cuanto a la crisis financiera, expresaron su preocupación sobre sus consecuencias y se comprometieron a continuar trabajando juntos para estabilizar los mercados y apoyar el crecimiento económico global.

Respecto a Darfur, los participantes respaldaron la iniciativa de la Liga Árabe y de la Unión Africana, para dar una salida al problema de esa región del oeste de Sudán.

Esa iniciativa contempla la creación de un comité de cinco miembros para alentar el diálogo entre los grupos rebeldes y el gobierno de Sudán.

Está previsto que el comité tenga sede en Qatar, donde también se iniciará el diálogo si las partes del conflicto de Darfur aceptan la propuesta de la Liga Árabe.

En el foro, presidido por los Emiratos Árabes Unidos y Japón, han participado, siete de los ocho ministros de Asuntos Exteriores del G-8 (EU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Rusia y Japón), menos la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, que estuvo representada por su subsecretario John Negroponte.

También, han asistido representantes de un total de 30 organizaciones civiles y empresariales de Oriente Medio.

Este seminario, que desde el año 2004 se ha celebrado consecutivamente en Marruecos, Bahrain, Jordania y Yemen, fue iniciado en 2003, después de una cumbre del G-8 realizada en junio de ese año en EU.

Su principal objetivo es la promoción de las reformas políticas, económicas y sociales en Oriente Medio y Norte de África.

Temas

Sigue navegando