Internacional

Forma oposición venezolana “dream team” para ganar en el Congreso

El vocero de la coalición opositora, presentó este sábado una lista de más de 100 candidatos seleccionados mediante acuerdos partidistas

CARACAS, VENEZUELA.- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela aseguró hoy que sus candidatos al Congreso conformarán un “dream team” (equipo perfecto) para ganar los comicios legislativos de septiembre próximo.  

El vocero de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, presentó este sábado una lista de más de 100 candidatos seleccionados mediante acuerdos partidistas, la cual afirmó “es una combinación de juventud y experiencia”.  

“Aquí todos cedieron. Tenemos un ‘dream team’ para ganar la Asamblea Nacional (congreso unicameral) e impulsar el cambio político que ya está pidiendo el país”, señaló el dirigente opositor en declaraciones a periodistas.  

Aveledo recalcó que “en la lista tenemos dirigentes empresariales, sindicales, de los gremios profesionales, voceros de organizaciones civiles, incluso presos políticos que no deberían existir en un país democrático”.  

Por primera vez en la historia del país, la oposición venezolana acudirá este domingo a elecciones primarias para escoger a 22 candidatos unitarios con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.  

Las primarias se realizarán en 15 de 87 circuitos electorales en los estados Anzoátegui, Carabobo, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira y Zulia, así como el Distrito Capital (integrado por los municipios Libertador, Chacao, El Hatillo y Sucre).  

El resto de los candidatos opositores fueron escogidos por consenso en la MUD, cuyos nombres fueron anunciados este sábado y que incluyen algunos de los que consideran “presos políticos” y asilados en otros países.  

Se estima que unos cuatro millones de votantes participarán este domingo en el proceso, en el que utilizarán el sistema electrónico vigente para los comicios nacionales, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

En las elecciones del 26 de septiembre próximo los venezolanos escogerán 165 diputados, de los cuales 110 serán por nombres y apellidos, 52 por las listas de partidos y tres representantes indígenas, además de los aspirantes al Parlatino.  

La oposición dejó de participar en las elecciones legislativas de 2005, por desconfianza en el sistema de votación, lo que dejó todos los escaños de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) en manos del oficialismo.  

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también realizará primarias el 2 de mayo próximo, pero en ellas sólo votarán los militantes registrados en las filas del organismo que preside el mandatario venezolano Hugo Chávez.   

Temas

Sigue navegando