Internacional

Fiji reabre escuelas a más de una semana del paso de 'Winston'

Exhortaron a padres de familia a llevar a sus hijos de primaria y secundaria

SUVA, FIJI (29/FEB/2016).- A más de una semana que el ciclón Winston golpeó el archipiélago de Fiji, las escuelas de educación básica reabrieron hoy en medio de los escombros y el dolor por las pérdidas humanas.
 
En un intento de que el país regrese pronto a la normalidad, el gobierno de Fiji exhortó a los padres de familia llevar este lunes a sus hijos de primaria y secundaria de vuelta a la escuela para reanudar las clases y evitar que sigan perdiendo más días.
 
"El gobierno ha pedido a los padres asegurarse de que sus hijos sean supervisados adecuadamente, si no pueden volver inmediatamente y también ha pedido a las escuelas ser  flexibles hacia los estudiantes", informó el gobierno del Fiji en un comunicado.
 
El gobierno ha proporcionó una lista de escuelas que reanudaron clases este lunes, luego del severo ciclón Winston, que ha cobró la vida de al menos 44 personas, causó más de 550 heridos, destruyó cientos de viviendas y dejó más de 13 mil damnificados, según cifras oficiales.
 
En su declaración, el gobierno también pidió a directores, docentes y padres de familia evaluar los daños causados por los fuertes vientos y lluvias torrenciales de Winston a todas y cada una de la escuelas fin de determinar si estaban en condiciones de reiniciar sus labores y son seguras, según reporte del diario The Fiji Times on line.
 
"Todos los padres deben tomar medidas alternativas para sus hijos, por si sus escuelas no se vuelva a abrir. Por razones de seguridad, es importante que sus hijos permanezcan bajo supervisión de un adulto durante el día", destacó y agregó que el Ministerio de Educación proveerá actualizaciones regulares sobre el progreso de escuelas en reparación.
 
El ciclón arrasó con miles de chozas de madera en las 300 islas que integran la República de Fiji, principalmente en las zonas costeras bajas, que prácticamente desaparecieron bajo el agua, por lo que muchas escuelas públicas fueron implementadas como refugios temporales para atender a los damnificados.
 
Decenas de miles de personas en la República de Fiji están viviendo en centros de evacuación después de que el ciclón Winston golpeó el 20 de febrero pasado casi todo el país del Pacífico Sur, con vientos de hasta 325 kilómetros por hora.

Temas

Sigue navegando