Internacional

Fernández viaja a Ecuador a la cumbre de Unasur y a la investidura de Correa

Al día siguiente del acto de Correa, la mandataria viajará a Venezuela

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará este domingo a Quito para participar el lunes en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur) y en el acto de investidura del jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

Al día siguiente Fernández llegará a Caracas, donde se encontrará con una delegación de empresarios argentinos y tiene previsto entrevistarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informaron hoy fuentes oficiales.

La mandataria partirá desde Buenos Aires el domingo por la tarde hacia Ecuador junto a una comitiva integrada por el canciller del país, Jorge Taiana, y otros funcionarios.

El lunes el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá de manos de su colega chilena, Michelle Bachelet, la presidencia pro témpore de la Unasur, que además de esos dos países está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

En ese acto el único mandatario ausente será el de Colombia, Álvaro Uribe, quien por las tensiones que esa nación tiene con otros miembros del grupo.

En la cumbre presidencial se buscará zanjar varias diferencias, como el conflicto entre Ecuador y Colombia, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, y la preocupación que ha despertado en la región los acuerdos militares que Bogotá negocia con Washington.

El Gobierno argentino ha dicho que el Consejo Suramericano de Defensa debe "intercambiar opiniones" sobre el inminente acuerdo para que Estados Unidos use bases militares colombianas, que provoca "una justificada inquietud" en la región.

Esta semana Uribe realizó una gira de tres días por siete países suramericanos para explicar el acuerdo que su Gobierno pretende firmar con Washington para permitir que tropas estadounidenses utilicen siete bases militares colombianas para operaciones contra el narcotráfico.

En ese marco, Uribe se reunió el pasado miércoles con Fernández y aunque tras el encuentro no hubo declaraciones públicas del Gobierno argentino, fuentes oficiales indicaron que la mandataria le manifestó al colombiano sus reparos a la iniciativa.

En Quito la presidenta de Argentina también asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Correa, quien fue reelegido como mandatario de Ecuador con casi el 52 por ciento de los votos y gobernará su país hasta 2013.

Posteriormente viajará a Venezuela, donde tiene previsto reunirse el martes con Hugo Chávez en el marco de los encuentros que ambos países acordaron realizar cada tres meses para considerar la marcha de la agenda de cooperación y relaciones bilaterales.

La actividad oficial de Fernández en Caracas también incluirá su participación en un seminario empresarial sobre integración en el que participarán 50 empresarios argentinos que buscan oportunidades de exportación a Venezuela, indicaron las fuentes.

La jefa del Estado recibió este viernes en Buenos Aires a los ministros venezolanos de Agricultura y Tierras, Elias Jaua; de Alimentación, Félix Osorio, y de Comercio, Eduardo Samán, quienes analizaron con funcionarios argentinos el comercio de autos, alimentos y maquinarias y equipos para plantas industriales.

Esta semana el Gobierno de Argentina dijo que en el marco de la visita de Fernández se pedirá a Venezuela la asignación de un cupo para exportarle automóviles, un producto que ese país casi no ha comprado este año. 

Temas

Sigue navegando