Internacional

Fallece un soldado en ataques kurdos, en Turquía

Los rebeldes activaron a distancia un explosivo casero oculto en una calle, hiriendo a siete militares; uno de ellos expiró minutos después en el hospital

ANKARA, TURQUÍA (21/ENE/2016).- Un soldado turco ha muerto y otros seis han resultado heridos, uno de ellos grave, en la explosión de una bomba trampa durante una operación contra la guerrilla kurda del PKK en el sureste de Turquía, informó hoy el Estado Mayor de Turquía.

El suceso ocurrió sobre las 15:00 GMT del miércoles durante una operación contra la guerrilla kurda en el barrio Sur de Diyarbakir, bajo toque de queda desde inicios de diciembre.

Los rebeldes activaron a distancia un explosivo casero oculto en una calle, hiriendo a siete soldados, de los que uno murió cinco horas más tarde en el hospital, y otro sigue ingresado grave.

El barrio Sur es uno de los tres municipios del sureste de Turquía, de mayoría de población kurda, que llevan más de un mes bajo toque de queda, con enfrentamientos diarios entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Desde mediados de diciembre, el Ejército ha "neutralizado" a 641 supuestos rebeldes en Sur y en los municipios de Cizre y Silopi, ambos en la provincia de Sirnak, según el parte militar de hoy.

Hace diez días, el Gobierno turco desglosó el entonces medio millar de "terroristas neutralizados" en abatidos (alrededor de la mitad del total), heridos y apresados.

En los tres municipios mencionados han muerto 107 civiles desde inicios de diciembre, según datos difundidos hoy por el partido izquierdista HDP, el tercero del Parlamento.

El toque de queda fue levantado parcialmente ayer en Silopi y los vecinos empiezan a regresar a sus casas, pero según el parte militar aún continúan las operaciones, con dos "terroristas neutralizados" ayer.

Temas

Sigue navegando